denuncian direccionamiento en Sedam Huancayo
denuncian direccionamiento en Sedam Huancayo

El proceso de licitación para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para la empresa Huancayo se halla en el ojo de la tormenta. Tras ser descalificado junto a otro postor, Grupo 4RES SAC solicitó al comité especial de adjudicación la nulidad del proceso porque este habría sido direccionado para favorecer a la empresa de la hermana del regidor tambino Meliton Vega Collana.

Según el documento, la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) “establece que están impedidos de participar en los procesos de selección los regidores, sus parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Pero a pesar de esta advertencia el comité dejó participar a EVA’Z Security SAC, cuyas propietarias son Liz Melina Vega Collana y Linda Melissa Huari Peñaloza, hermana y cuñada del regidor.

MÁS DENUNCIAS. El representante de Grupo 4RES SAC, Rafael Alvarado Sánchez, dijo que no es la única observación hecha al proceso. Denunció que fueron descalificados arbitrariamente porque no se les otorgó el plazo respectivo para subsanar cierto documento, a pesar de que así lo establece la LCE.

Además, afirmó que las bases del concurso exigen a los postores haber capacitado a su personal, mínimo por 50 horas académicas, en la Compañía de Bomberos del Perú, la Cruz Roja del Perú o una empresa con resolución de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) o la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC). “Cuyos requisitos solo cumplía la empresa EVA’Z Security SAC”, señaló.

DESCARGO. Al respecto, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedam Huancayo, Alipio Tovar Bernaola, señaló que no tolerará “ningún acto ilícito” en la empresa.

“No es mi competencia ver eso sino del directorio. Pero nosotros de la junta no avalaremos ninguna irregularidad. Agradecemos ese tipo de denuncias para identificar a los responsables y sancionarlos ejemplarmente”, afirmó.

Tovar expresó que el comité especial de adjudicación fue designado por el gerente general de Sedam.

Calificó como “ilícito” y “falta grave” que la empresa de la hermana de Meliton Vega Collana esté participando del concurso.

TAGS RELACIONADOS