Huancaínos pagarán más por servicio de agua potable
Huancaínos pagarán más por servicio de agua potable

Pese a que el servicio de agua y alcantarillado es pésimo en nuestra ciudad y el agua escasea en diversos puntos de la provincia, la empresa Sedam Huancayo incrementará el costo del servicio de agua en S/2,40.

Además, hará otros reajustes importantes para los próximos 5 años, ello debido a que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) aprobó el Plan Maestro Optimizado (PMO) que presentó la referida empresa.

incremento tarifario. Según el documento de gestión aprobado y que entra en vigencia hoy, inicialmente habrá un incremento en sus recibos mensuales de agua de S/2,40. La justificación es que se trata de un reajuste por inflación.

Pero eso no es todo, pues a partir del 2016, habrá una alza en sus recibos del 10% más, por el servicio de agua y 10 % más por el servicio de alcantarillado.

En el 2019, en cambio, habrá un nuevo incremento de precios, pero este será del 8,2 % en el servicio de agua y el 7,4 % en el servicio de alcantarillado.

Lo extraño, es que el incremento no se hará en la categoría comercial, industrial o estatal, se hará a la categoría residencial, en donde estamos la mayoría de usuarios.

Aunque resulte irónico, a pesar del incremento impuesto, el mismo documento precisa que los que menos recursos tienen, pagarán menos por el agua, y los que más recursos poseen pagarán más por el servicio.

categorías. De acuerdo a lo aprobado, Sedam Huancayo considera dos categorías de consumo: la residencial ( uso domestico del agua ) y la no residencial ( uso de agua con fines comerciales, industriales y estatales).

Para determinar con exactitud cuánta agua consumimos, y así poder fijar con más exactitud cuánto debemos pagar, se han puesto como meta instalar en estos cinco años, un total de 19 mil 661 medidores en nuestra ciudad.

Tienen como objetivo instalar 2,631 medidores el primer año, el 2017 instalarán 3063 de estos equipos y el 2018 han planeado la instalación de 4,465 medidores.

Mientras que para el 2019 se conectarán 4,481 y el 2020 un total de 5 mil 21, la instalación de los medidores costará de entre S/161 soles hasta los S/408.93. El costo es variable de acuerdo a ciertas condiciones.

CREACIÓN DE FONDO. También han previsto la creación de un fondo de inversiones para ejecutar proyectos, para el que destinarán un porcentaje del total de sus ingresos facturados anualmente .

Se han puesto como meta que el 2016 invertirán el 24 % de sus ingresos con este fin, y el año 2017 el 26 % de sus ingresos irá a parar a este fondo.

Mientras que el 2018 invertirán el 27 % de ingresos totales, el 2019 darán el 28 % y el 2020 entregarán el mismo porcentaje.

Al ser consultada al respecto, la gerente de Sedam Huancayo, Ketty Rosales, dijo que la empresa presentó su propuesta al organismo regulador y fue este el que aprobó todo los reajustes.

Sin embargo, no precisó desde cuándo se implementará el aumento en las tarifas, ni los demás cambios previstos en el PMO, ello asegura porque recientemente asumió el cargo.

La alza disfrazada de reajuste tarifario, prevista en el P.M.O, también será aplicada a los distritos de Viques, Orcotuna y Huacrapuquio, zonas a las que la empresa también les presta el servicio de agua.