Sedapal: Servicio de agua se restablece en 26 distritos de Lima y Callao
Sedapal: Servicio de agua se restablece en 26 distritos de Lima y Callao

informó que se restableció el servicio de agua potable por 3 horas en los distritos de Lima y Callao a partir de las 2 p.m. de hoy y precisó que vienen monitoreando el caudal de las aguas superficiales del río Rímac y, de acuerdo a la captación de agua para su tratamiento y producción, se flexibilizará el abastecimiento en las zonas que dependen de la planta de La Atarjea.

Tal como lo explicó el presidente de Sedapal, Rudencindo Vega, producto de las fuertes lluvias cayeron huaicos en los ríos Rímac y Huaycoloro, que arrastró piedras, lodo y otros residuos, poniendo en peligro la Bocatoma (zona de represamiento) e impidiendo la captación de agua superficial para su tratamiento y producción en la planta de La Atarjea, afectando así la distribución de agua en 26 distritos de Lima y Callao.

Mediante una rueda de prensa efectuada en la víspera, Vega dijo que, no obstante, en cualquier momento Sedapal podría volver a efectuar el corte del referido servicio, previo aviso, si es que "la emergencia así lo amerita".

Tal como se informó en la víspera mediante un comunicado, Rudecindo Vega dijo que los huaicos no permiten captar el agua por el momento, por lo que se tiene un "horizonte difícil de almacenamiento" y una situación "irregular".

En tal sentido, reiteró el llamado a la población para hacer un uso "responsable y solidario" del agua. "Si hoy no se está captando bien el agua, probablemente tendremos problemas de abastecimiento en agosto o setiembre. No queremos generar alarmas, solo estamos actuando con responsabilidad, si tenemos que tomar medidas drásticas, las tomaremos", enfatizó.

Debido a la constante caída de en diferentes zonas,  anunció mediante un comunicado la restricción del servicio de agua potable en 26 distritos de Lima y Callao.

A pesar de que en la víspera Sedapal informó que se reduciría el abastecimiento desde las 5 p.m. hasta las 11 p.m, hubo un corte total del servicio, lo cual sorprendió a los usuarios. 

Entre los distritos afectados se encuentran: San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco, San Borja, Lince, Barranco, Chorrillos, San Luis, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, Cercado de Lima, San Miguel, Rímac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Independencia, Comas, Callao, La Perla, Bellavista y Carmen de la Legua.

"Se ha presentado un fenómeno climatológico sin precedentes en los últimos 40 años y que viene ocasionando huaicos de gran intensidad, trayendo consigo piedras, troncos, lodo y otros residuos sólidos, que podrían dañar la infraestructura de captación y tratamiento de agua potable de las plantas Huachipa y La Atarjea", se detalla en el comunicado.

Con ello, precisa, se dificulta la labor de estas plantas de tratamiento debido a que el agua que está llegando se asemeja a un "puré de barro".

Por ello, Sedapal informa que ha puesto en marcha todos sus pozos para atenuar este impacto y evitar molestias entre los usuarios. Así, por ejemplo se han activado los 270 pozos en Lima y Callao con un caudal aproximado de 7 m3/s, además se mantiene la producción de la Planta de Tratamiento Chillón para la zona norte de Lima.

"Sedapal invoca a la población a hacer uso responsable y solidario del agua", concluye el comunicado.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS