Cusco continúa ocupando el décimo sexto lugar en compresión lectora y el décimo cuarto en matemáticas, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), del 2014 aplicada a 19 mil 206 escolares del segundo grado de primaria, informó el titular de la Dirección Regional de Educación, Saturnino Ñahui; quien responsabilizó a las pasadas gestiones regionales de estas cifras.
Otras regiones nos llevan la delantera debido a que aplicaron una política regional propia y donde se inyectó fondos..., lo que no pasó en Cusco. No hubo una decisión política para mirar la educación como lo hicieron otras regiones, cuando vemos por ejemplo a los gobiernos regionales de Moquegua, Tacna, pese a la diferencias, ellos sí invirtieron, aquí faltó una decisión política y presupuesto, precisó Ñahui.
Brechas. Es la provincia de Paruro que obtuvo los resultados más bajos en matemáticas. El 2013 era el 67.4% de escolares en Paruro que no lograron los aprendizajes esperados en matemáticas y el 2014 aumentó al 68%.
Asimismo las brechas entre la zona urbana y rural continúan. En compresión lectora en la zona rural el 33.42% de los escolares no comprende lo que lee mientras que en la zona urbana sólo el 19.31% no lo logra.
Otra de las diferencias es entre los colegios privados y estatales. El 34.22% de escolares de centros educativos privados lograron aprender matemáticas y en colegios nacionales el 31.70% .
Logro. Pese a que la región Cusco ocupa los mismos lugares a nivel nacional, se evidenció un aumento del 10% en compresión lectora y matemáticas a comparación del año pasado.
Para el 2015 se plantea un crecimiento del 15%, y el objetivo es cerrar las brechas en cinco años, aplicando estrategias relacionadas al acompañamiento a los maestros, una capacitación adecuada y ordenada.
La participación de los padres de familia valorando su colaboración en la educación, así también se propone el reconocimiento a los maestros que tengan logros sobresalientes, así como difusión y réplica de experiencias exitosas a fin de alcanzar los objetivos.