Según encuesta de Enaho 2009, el 21.5% de huanuqueños son iletraddos
Según encuesta de Enaho 2009, el 21.5% de huanuqueños son iletraddos

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada en el 2009, en Huánuco, el 21,5% de la población adulta, es analfabeta.

El especialista en Educación, Víctor Condezo Calero, recordó que en Huánuco el analfabetismo se viene combatiendo desde 1974, pero continúa. "En más de 35 años y aún no se erradica el analfabetismo", dijo.

Indicó que los programas para erradicar el analfabetismo están bien dados. "Dijeron que los alfabetizados deberían pasar a una etapa de actualización, hablaron que muchos alfabetizados no existían y otros murieron; son cosas que deben investigarse, si aquellos que figuran en las nominas son analfabetos o están engañando al Estado", expresó.

Comentó que fue alfabetizador en 1974 y los padres de familia de la zona de Matihuaca y otras que atendía, decían que en vez de programas de alfabetización debería crearse escuelas en todas las zonas alejadas para evitar que los niños dejen de asistir al colegio, para que no exista más analfabetos.

Sugirió que el Estado debe priorizar la creación y construcción de colegios en las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo, entre otras donde hace falta instituciones educativas.

TAGS RELACIONADOS