Según Inei, pobreza disminuyó 7% en Huánuco
Según Inei, pobreza disminuyó 7% en Huánuco

Según las cifras del Programa Mundial de las Encuesta de Demografía y Salud, desarrollada en el Perú por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en comparación a los años anteriores, la pobreza en Huánuco disminuyó en más de 7%.

La secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Huánuco, Diana Flores, indicó que según esa encuesta, en el 2010 Huánuco tenía 64.9% de población pobre y en el 2012 bajó a 57%.

Pese a esa reducción, algunas provincias como Yarowilca mantuvieron altos índices de personas pobres, tanto así que está ubicada como la tercera provincia más pobre económicamente del país.

El trabajo de investigación también determinó que la provincia de Pachitea tiene un bajo desarrollo de la capacidad de sus pobladores.

Asimismo, el distrito de Umari fue considerado como el segundo distrito menos desarrollado en cuanto a índices de salud, educación y violencia familiar.

Flores explica que para obtener las cifras de medición de la pobreza inciden en dos aspectos: Lo económico y el desarrollo de capacidades de los pobladores.

Flores explicó que el tema monetario se ve el ingreso familiar, la canasta básica y los servicios básicos; en el aspecto de capacidades se mide los temas de salud: mortalidad materna y desnutrición crónica y en lo educativo: logros de aprendizaje, cobertura de educación inicial, trabajo infantil, violencia familiar y otros.