La nueva ola de contagios y fallecidos por COVID-19 ha modificado lo planificado inicialmente por los diversos sectores, entre ellos, el académico. Es así que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca brindó detalles de lo que planea en relación a un eventual retorno a clases presenciales en colegios y universidades este año.
En esa línea, la autoridad comentó que el principal objetivo de su gestión se enfoca en el retorno de las clases presenciales, pero a través de un método que no exponga a contagios a alumnos, docentes y personal administrativo.
“El principal objetivo que tenemos, así como la mayoría de países, es lograr retornar progresivamente a las clases presenciales, porque sin duda ahí es donde se puede atender mejor este cierre de brechas y atender mejor el tema educativo”, comentó en RPP.
MIRA: Gobierno llega a acuerdo con Pfizer para entrega de 20 millones de vacunas contra la COVID-19
Es por tal motivo que el Ministerio de Educación diseñó el plan Buen Retorno del Año Escolar 2021 (BRAE). Este plan pretende ser aplicado en las zonas rurales principalmente, debido al poco acceso a redes de Internet y también en la educación inicial.
Pero a la pregunta sobre el retorno de las clases presenciales, el titular de Educación comentó que se analiza a diario los índices de contagio para implementar esta modalidad de enseñanza “voluntario, seguro, flexible y gradual”.
“El diseño está listo, y todos los días vamos monitoreando los datos epidemiológicos para ver qué distritos podrían tener posibilidad de abrir escuelas”, manifestó.
“Lo que intenta es ir progresivamente acercándonos, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, a un nivel de presencialidad variable, entre semipresencial y presencial más completa, durante todo el año”, agregó.