GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Perú es tierra de 'chelas' y 'cheleros'. Y si bien las grandes transnacionales son las que lideran en ventas, la criollada e ingenio del peruano logra sacar a flote cervezas artesanales que pueden romper el mito. Este fenómeno viene ocurriendo con la 'CerveCHA', una espumante bebida que nace en Chanchamayo y que ya gana terreno en toda la Selva Central.

En el mercado ya lleva cuatro años y lo que hace tan especial a esta bebida es la innovación con los productos que crecen en esta parte del país, por ello uno puede degustar sabores como el del café, granadilla y cebada. Ya es la preferida de los jóvenes y adultos de San Ramón, La Merced, Pichanaki, Satipo, Oxapampa y Villa Rica.

HISTORIA. El trujillano Carlos Valy Alvarado (45) llegó a Chanchamayo el 2004. Este ingeniero en Industrias Alimentarias, Zootecnista y Enólogo, buscó un nuevo futuro junto a su familia y comenzó a producir vinos y néctares artesanales. El 2010 apostó por la elaboración de un nuevo producto: la cerveza artesanal, la misma que la estrenó ese año en el Oktoberfest de Oxapampa. En aquella oportunidad presentó sus tres sabores. "Entré temeroso con mi cerveza a este evento que concita turistas extranjeros y me quedé sorprendido, porque mi producto gustó. Un cilindro de 220 litros se terminó en tres horas. Vendí todo", cuenta.

Sobre su curioso nombre, 'CerveCha', asegura que "es, literalmente, expropiada por los miles de chanchamainos, quienes incluso ya le pusieron su marca y la piden como una 'CerveCha' porque dicen que se trata de la única cerveza de Chanchamayo. Y el nombre ha pegado y calado tanto, que su productor ya trabaja en su patente ante el Indecopi.

AFRODISIACA. La demanda de la CerveCha en Selva Central sube como la espuma, al extremo que ahora a los sabores de cebada, café y granadilla, también se incorporará el sabor de camu camu, guanábana y naranja. Además, muy pronto se sumará la cerveza afrodisiaca, que lleva como ingredientes raíces y cortezas concentradas, que servirán para dar mucha energía y vigor. Este producto se estrenará justamente con motivo del Día de la Canción Criolla en el "I Festival de las Cervezas Artesanales" a realizarse desde el 30 de octubre al 2 de noviembre en la explanada del estadio municipal de la ciudad de La Merced, donde se presentarán además agrupaciones musicales de Lima, Huancayo y Chanchamayo.

La Municipalidad Provincial de Chanchamayo coadyuva en la promoción y difusión de los productos de los empresarios agroindustriales.

La MPC busca dinamizar la economía provincial, ya que este tipo de actividades capta la atención de los turistas que llegan a Selva Central.

TAGS RELACIONADOS