Como una medida de protección a los animales, el Concejo Municipal de Huamanga prohibió los conocidos 'vela toro' y 'jala toro', a través de una resolución, debido al maltrato que sufren los animales.
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Libia Orellana Flores, sustentó ante la sala de regidores y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Amilcar Huancahuari, el sufrimiento innecesario que pasan los toros a pesar que su fin es comestible.
“Esta actividad lo único que hace es trastocar la Semana Santa con el maltrato a los animales, no se que diversión se encuentra en hacer correr al toro en un ambiente que no es su habitad y maltratándolo”, agregó.
Resuelven. A través de la ordenanza municipal reconoce el pascua toro como una manifestación costumbrista y tradicional que se celebra el Sábado de Gloria en la ciudad de Ayacucho, no obstante prohíbe el jala toro y todo otro acto de maltrato a los animales.
Los mismo que serán sancionados de manera pecuniaria y no pecuniaria según corresponda.
Significado. Como duelo, la procesión es acompañado al compás de la banda de músicos y el coro de esta procesión, que dedica desgarradoras canciones. Casi al término del día, los jóvenes se dirigen al “Vela Toro” o “Toro Velay”, que es el amanecer previo al “Pascua Toro” del día sábado.
Tradicionalmente el pascua toro en Sábado Santo, los fieles permanecen junto al sepulcro, meditando su pasión y muerte, en espera de la resurrección de Jesús.
Mientras en Ayacucho, los toros son soltados de la Alameda Valdelirios rumbo a la Plaza de Armas; enlazados por los jinetes con sus bravos caballos morochucos, escoltados por hacendados con caballos de paso, que acompañan a las grupos de personas que van corriendo por delante; mientras en la plaza la gente se amotina y forman torres humanas, que esperan el paso de los bravos animales.
Para infortunio de estos, siempre se presentan diversos incidentes lamentables que provocan muerte de personas o animales, situación que hizo protestar a los defensores de los animales por la furia con que son tratados durante el recorrido.
LO QUE DICE. La normativa establece que la Gerencia Municipal y la Gerencia de Servicios Públicos podrán otorgar autorización para el trasladado, circulación y tránsito de dichos animales por el Centro Histórico con motivo de Pascua Toro, bajo responsabilidad.
Para diferenciar ambas tradiciones, Orellana indicó que realizarán una escenificación de lo que es el Pascua Toro y lo que es el jala toro, el día viernes por la noche.
Dijo además que se recaudaron más de 300 firmas para conseguir la promulgación de la ordenanza, que prohibe el maltrato a los vacunos.
Esta ordenanza entró en vigencia a partir del 15 de abril, es decir que quienes realicen el vela toro o jala toro, serán acreedores a diversas sanciones correspondientes.
-
Semana Santa: Prohíben 'vela toro' y 'jala toro' para evitar maltrato a animales en Huamanga
La normativa fue aprobada por mayoría, al significar una crueldad contra los animales, principalmente contra los toros.