Senamhi advierte la llegada de escasez hídrica en Tacna
Senamhi advierte la llegada de escasez hídrica en Tacna

Déficit de lluvias en la zona de Palca proyecta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para los próximos dos meses, esto afectaría el almacenamiento del recurso hídrico en Paucarani.

La responsable del sector, Edualda Medina, indicó que de acuerdo al pronóstico climático hasta enero del 2017 se presentarán precipitaciones deficitarias en los distritos de Palca, Sitajara y la zonas de Challapalca y Capazo, estas últimas en la frontera con la región de Puno.

Recordó que a inicios del año no se reportó lluvias pero que las condiciones variaron y se presentó precipitaciones en febrero y marzo.

Esta información fue remitida a las instituciones responsables con el manejo del recurso hídrico para que adopten sus planes de contingencia en caso la escasez se extienda para todo el verano.

Recordó que en periodos de sequía se habilita la operación de pozos subterráneos en la zona de El Ayro, esperando que las condiciones climáticas varíen para que no haya afectación por la reducción en las reservas de agua.

En otro momento, la especialista del Senamhi informó que se incrementó el nivel de radiación ultravioleta en la ciudad, al registarse valores de 12 UV, por ello pedir a las personas protegerse con sombreros, lentes y usar prendas con mangas largas, sobre todo no exponerse a los rayos solares durante la mañana hasta las 15 horas. Acotó que la radiación es de mayor riesgo en la zona andina, pero que no puede ser medido por la carencia de equipos. Espera que las autoridades puedan donar un equipo para medir la radiación.

Variación

Medina explicó que el cambio climático puede hacer variar las proyecciones para precipitaciones en la temporada de verano.