Senamhi pidió a las autoridades tomar medidas para evitar la proliferación de la mosca de la fruta. (Twitter)
Senamhi pidió a las autoridades tomar medidas para evitar la proliferación de la mosca de la fruta. (Twitter)

El advirtió que el incremento de temperaturas en la costa norte causaría la proliferación de plagas que afectarían cultivos como el mango, banano, entre otros.

En un comunicado, la entidad señaló que especialistas agrometeorólogos alertaron que en las localidades de Chulucanas () y Olmos () los valores de la temperatura diurna superaron los 37°C, por lo que se viene reportando un incremento de los niveles poblacionales de la ‘mosca de la fruta’, especialmente la Ceratitis capitata.

Por otro lado, Senamhi enfatizó que los reportes agrometeorológicos evidenciaron un aumento de las necesidades hídricas de los cultivos por el exceso de calor, especialmente en los frutales como mango, palto, banano, limón, entre otros cultivos de importancia en la costa norte.

Además, remarcó que se prevé temperaturas superiores a 37°C en las localidades de Chulucanas, Sullana (Piura) y Olmos (Lambayeque), y valores próximos a 35°C en Motupe y Jayanca (Lambayeque), lo que contribuiría a la mayor incidencia de plagas como ‘mosca de la fruta’ en el mango y ‘trips’ en el banano.

Estas condiciones cálidas persistentes ocasionarían, además, estrés térmico, que, de no ser atendido, afectaría las plantaciones. En el caso puntual del mango, ocasionaría la caída de los frutos que se encuentran en las etapas de crecimiento y desarrollo”, indicó.

Por ello, Senamhi recomendó realizar acciones de vigilancia y control de la ‘mosca de la Fruta’ y ‘trips’, así como la aplicación de riegos oportunos en los cultivos.