Imagen
Imagen

A partir de este jueves 17 se espera el retorno paulatino de las lluvias en la región Puno y se prevé que las precipitaciones sean constantes desde el sábado 19 en las trece provincias, aunque de intensidad moderada, adelantó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local.

Según la entidad, no se descarta que se registren precipitaciones de intensidad fuerte acompañado de granizo y en zonas localizadas del altiplano. En localidades por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar ubicadas en las provincias de Chucuito y El Collao, se prevé que las precipitaciones sean de menor intensidad respecto a las demás provincias.

Asimismo, del 22 al 28 de diciembre, se estiman lluvias dentro de sus acumulados normales del periodo en las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, Lampa, Azángaro y San Antonio de Putina. Superiores a sus normales en las provincias de Melgar, Carabaya y Sandia. De igual modo, entre normal a levemente inferior en las provincias de Puno, San Román, Huancané y Moho.

Para lo que resta de diciembre se espera que continúe con precipitaciones generalizas de intensidad leve a moderada. En algunas localidades pueden presentarse precipitaciones de intensidad fuerte por pocos días y focalizadas.

En el presente mes solo se tuvo precipitaciones importantes en los primeros cuatro días de diciembre, luego del cual estas fueron esporádicas, localizadas y de intensidad leve a moderada. El déficit de precipitaciones fue bastante notorio desde el 6 hasta la actualidad, con incremento de las temperaturas máximas (entre 20 a 23 grados celsius en el altiplano) y descenso de temperaturas en zonas altas por encima de 3,900 metros sobre el nivel del mar.

En noviembre el comportamiento de las lluvias estuvo dentro de sus normales en casi todas las provincias de la región; solo las provincias de Melgar y zonas altoandinas de la provincia de Carabaya han tenido déficit de precipitaciones.

En setiembre también se reportaron acumulados normales en las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, Huancané, Moho, Melgar, zona sur de Puno, zona este de San Antonio de Putina y zona oeste de Azángaro.

Por encima de sus normales (comportamiento moderadamente húmedo) en las provincias de San Román, Lampa, zona este de Azángaro y zona oeste de San Antonio de Putina. En las provincias de Carabaya y Sandia, tuvieron comportamiento entre normal a deficiente.

Igualmente, en octubre el comportamiento de las precipitaciones figura dentro de lo normal en las provincias de Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román. Por encima de sus normales (comportamiento moderadamente húmedo) en las provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo. Comportamiento deficiente de lluvias en las provincias de Sandia y Carabaya.

Déficit de lluvias en enero y febrero

Para enero y febrero de 2016, con una probabilidad de 80 por ciento se espera para la región Puno por debajo de sus valores normales (déficit esperado entre 10 a 20%) en las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno y San Román.

Dentro de sus valores normales (dentro del promedio acumulado de enero y febrero) en las provincias de Lampa, Azángaro, Huancané, Moho, San Antonio de Putina y Sandia.

A la vez, por encima de sus normales (exceso leve a moderado entre 5 a 15%): en las provincias de Melgar y Carabaya.

TAGS RELACIONADOS