Senamhi: Temporal azotará Puno del 7 al 10 del presente de mayo
Senamhi: Temporal azotará Puno del 7 al 10 del presente de mayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre la mañana de este sábado 7 de mayo y la tarde del martes 10, se presentarán vientos fuertes en zonas altas de la sierra sur, territorio puneño especialmente.

Según los especialistas, los vientos alcanzarán su máxima intensidad los días 8 y 9 de mayo, principalmente en zonas altas de Puno con velocidades por encima de los 60 km/h en localidades sobre los 4500 msnm.

Se informó que el viento podrá alcanzar velocidades de hasta 40 km/h en el altiplano, así como en zonas de la sierra sur ubicadas por encima de los 3500 msnm.

De igual modo, se espera que continúen las bajas temperaturas en localidades ubicadas por encima de los 4400 msnm.

Otros departamentos que también han sido alertados son: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. En tal sentido, desde el Senamhi se instó a las poblaciones ubicadas en zonas de afectación tomar precauciones para estas eventualidades. Se ha comunicado también al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Puno.

KITS. Por su parte, el Gobierno central por medio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que ha empezado esta semana con la distribución de los kits de abrigo en diferentes distritos del departamento altiplánico.

Sin embargo, Correo pudo conocer por fuentes gubernamentales que los kits entregados hasta el momento están incompletos y las entregas podrían demorar varias semanas, es decir cuando la población ya esté sufriendo a causa de las bajas temperaturas.

Como es de conocimiento general, esta semana, el Gobierno aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016 para la articulación multisectorial de intervenciones del Gobierno Nacional en 19 regiones y 259 distritos a fin de proteger la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia.

El Decreto Supremo precisa que los distritos afectados por las heladas que serán atendidos se localizan en las regiones Puno (49), Huancavelica (42), Cusco (37), Ayacucho (25), Apurímac (20), Huánuco (13), Junín (9), Arequipa (8), Lima (6), Cajamarca (5), Pasco (5), Ancash (4), La Libertad (2) y Tacna (2).

En tanto, son 32 las zonas afectadas por el friaje ubicadas en las regiones Loreto (18), Madre de Dios (4), San Martin (4), Amazonas (3) y Ucayali (3).

Los ministerios involucrados en las acciones del plan multisectorial son de Salud; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego, de Educación, de Salud, Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones; del Ambiente; Energía y Minas; de Defensa; y del Interior, entre otros.

CAPACITACIÓN. Hoy viernes 6 de mayo, las autoridades regionales, locales y periodistas de la región Puno serán capacitados en el taller denominado “Las heladas y sus efectos en Puno: preparándonos para una buena gestión de riesgos en nuestra región”.

La actividad es organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Puno y el Gobierno Regional de Puno.

Algunos temas a exponerse son: “El esfuerzo multisectorial para enfrentar las heladas y bajas temperaturas”, “Las heladas en las zonas altoandinas: Su origen, sus características y su pronóstico”, “El impacto de las heladas y bajas temperaturas en la Región Puno”, “Riesgos agroclimáticos por bajas temperaturas en la Región Puno”, “La difusión y el rol de la comunicación del Senamhi en eventos hidrometeoro lógicos”; y “El esfuerzo multisectorial para enfrentar las heladas y bajas temperaturas”.

“Se busca desarrollar una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeoro lógicos extremos que se presentan a través de la información que ofrece el Senamhi”, informaron.

TAGS RELACIONADOS