Después de realizar una nueva supervisión al Camal de Acobamba en la provincia de Tarma, los especialistas del Área de Insumos e Inocuidad del SENASA – Junín acordaron levantar la suspensión que se hizo efectiva el pasado 15 de abril.
Se llegó a esta decisión luego de los trámites realizados por la Municipalidad Distrital de Acobamba - Tarma, además del compromiso asumido por parte de las autoridades de Tarma y del referido distrito de invertir la suma de 200 mil soles para levantar las observaciones, a la brevedad posible, realizadas por el SENASA.
En la inspección realizada al camal de Acobamba, participaron los representantes de la Asociación de Comerciantes de Carnes, quienes acompañaron en todo momento a los especialistas del SENASA. Los miembros de dicha asociación deberán conformar un comité de fiscalización para exigir que se cumplan los compromisos asumidos en la reunión donde se acordó levantar, momentáneamente, la suspensión al matadero de Acobamba.
Si se incumplen los compromisos asumidos de implementar el plan de adecuación en su totalidad, el SENASA iniciará un proceso administrativo y sancionador y, adicional a ello la clausura de acuerdo a las normas. La Dirección Ejecutiva del SENASA – Junín, reiteró su compromiso de velar por la salud de la población, exigiendo la venta de alimentos inocuos para el consumo humano, recordando que son las autoridades locales y regionales las encargadas del control y la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos (carnes y menudencia) y del transporte, de acuerdo a las normas vigentes.