Senasa se hace de la vista gorda con chancherías
Senasa se hace de la vista gorda con chancherías

De Ripley. Varios de los chanchos que son criados en el sector la Bocana por miembros de la "Asociación de Crianderos de Ganado Menor kilómetro 6 de la carretera Piura-Sullana", cuentan certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), pese a que tienen sarna y todo tipo de enfermedades y parásitos.

Así lo dijo ayer el jefe de la oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura, Edison Peña Palacios, quien salió al frente de las criticas por el incipiente operativo realizado hace dos días en esta zona, en donde solo se decomisaron 11 puercos, de un total de 10 mil de estos animales.

Asimismo, al observar la piel infectada de los cochinos, se puede apreciar el sello de Senasa, por increíble que parezca.

SUS PALABRAS. Además, cuando Correo entrevistó al recién electo presidente de la asociación en mención, Gerardo Chumacero Mediana, éste confirmó que el ganado porcino era vacunado por un servidor de Senasa, quien acude hasta la zona en cuestión en una mototaxi y les aplica inyecciones por el valor de 2 soles por animal.

También resulta preocupante que el personal de Senasa no haya acompañado durante el operativo que organizó la comuna piurana, a pesar que recibieron un oficio por parte de la entidad edil, según afirmó Peña Palacios.

Durante la acción, para el olvido, solo participaron agentes de Serenazgo, un puñado de fiscalizadores, representantes de la Dirección Regional de Salud y la Policía.

¿SON CIEGOS? Lo que encontraron ha sido denunciado públicamente por este matutino en varias ediciones.

Los puercos son criados en pozas de excremento, se alimentan con desperdicios, basura y beben aguas servidas, las mismas que son utilizadas para regar los cultivos, como maíz y zapallo, que forman de su "dieta".

Los animales decomisados, al ser examinados por especialistas confirmaron las consecuencias de ser mantenidos en condiciones inmundas.

Tiene sarna, enfermedades infecciosas y contagiosas, parásitos y órganos severamente dañados, entre otros males que provocan náuseas.

Correo acudió en busca de la directora de Senasa, Esmilda Arévalo Tiglia, sin embargo se negó a brindar declaraciones.

A través de su secretaria, la funcionaria dijo que el jefe del área de Salud Ambiental, Víctor Guzmán Zegarra sería el encargado de responder a las preguntas, pero finalmente también lo excusaron de atender a Correo, por encontrarse en una reunión.

PARA TENER EN CUENTA. La especialista en Salud y regidora de la comuna piurana Milagritos Sánchez Reto recomendó a las personas comprar sus alimentos en establecimientos que tengan sello que la carne está en buen estado para consumo humano.

Estos sellos son colocados en los camales de la ciudad por los médicos veterinarios, comentó.

"Deben tener en cuenta que la carne no debe comerse cruda, porque cuando no tiene la seguridad que la carne es de buen origen, el hecho que esté cruda hace mas fácil la transmisión de enfermedades", explicó.

Añadió que una de las enfermedades en la región es la transmisión de cisticercosis. "Son tenias (gusanos) que se alojan en el cerebro y son la causa de convulsiones (epilepsia). Es la primera causa en transmisión de enfermedad a personas. Se trata de casos de neurocisticercosis", concluyó.