Sendero Luminoso: Cuando Abimael Guzmán fue confundido con Gabriel García Márquez (VIDEO)
Sendero Luminoso: Cuando Abimael Guzmán fue confundido con Gabriel García Márquez (VIDEO)

Este lunes se cumplen 24 años de la 'captura del siglo'. El líder del grupo terrorista de Sendero Luminoso, , fue capturado junto a otros miembros de la cúpula terrorista la noche del 12 de setiembre de 1992 poniendo fin a los años de violencia que causó miles de muertes. 

Sin embargo, esta fecha de nuestra historia nos lleva a la pregunta: ¿Cuánto conocen los jóvenes de la época del terrorismo que azotó el país en los años 80?.

El año pasado un reportaje del programa dominical "Panorama" se viralizó en las redes sociales por la respuesta de un joven cuando confundió al cabecilla de Sendero Luminoso con el escritor Gabriel García Márquez

"Él es Gabriel García Márquez fue el ganador del premio nobel de literatura, nació en Colombia", expresó con seguridad mirando la foto de Guzmán. 

También se les consultó a los los jóvenes Elena Iparraguirre alias camarada Miriam y Óscar Ramírez Durand alias camarada Feliciano, además por los campesinos asesinados en Lucanamarca y Uchuraccay, y también, el atentado de coche bomba en la calle Tarata.

El jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), , consideró que tras la captura del cabecilla de Sendero Luminoso se ha ganado la guerra en el plano militar, pero en no en el factor ideológico. Por ello, exhortó al Ministerio de Educación a que apoye a combatir la subversión.

“Hay jóvenes que no conocen al terrorista Abimael Guzmán y hasta lo confunden con un escritor. Por eso es necesario el apoyo en los colegios para conocer nuestra historia y saber quién es Guzmán”, sostuvo en una reciente entrevista a Correo.