Hijas luchan por lalibertad de su madre sentenciada a 18 años de cárcel

Magdelen Melgarejo Maíz y su hermana Isabel, hijas de Simona piden justicia y exigen que revisen la sentencia, a pesar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la máxima pena contra su madre.

23 de Noviembre del 2015 - 10:13 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaías Puente

Simona Rómula Maíz León (54), humilde madre de familia que hace dos años fue sentenciada a 18 años de cárcel por el delito de Trafico Ílicito de Droga. Ella purga condena en el establecimiento de Potracancha, Pillco Marca, Huánuco.

Magdelen Melgarejo Maíz y su hermana Isabel, hijas de Simona piden justicia y exigen que revisen la sentencia, a pesar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la máxima pena contra su madre.

Explicó que su madre perdió su DNI hace 11 años, pero luego de dos meses sacó el duplicado sin haber hecho la denuncia por pérdida. En el 2009 la policía realiza una intervención en una casa de Río Negro, Tingo María, de donde decomisan droga y allí también encuentran dos DNIs, uno de Simona y el otro de David Bruno Reyes, más una Libreta Militar. Este último no fue considerada en el proceso de investigación y no se sabe de quién se trata. Sin embargo, David Bruno, fue absuelto del proceso, porque su abogado presentó la denuncia por pérdida de documento.

Magdelen, entre llanto, dijo que su madre siempre vivió en Huánuco y nunca fue a Río Negro, del cual las autoridades del lugar dan constancia, pero aún así fue sentenciada por las autoridades judiciales.

De igual manera, indicó que su progenitora no tiene bienes y menos dinero en entidades bancarias.

La sentencia fue dictada faltando dos días para Navidad el 2013 por la Sala Penal Liquidadora de Huánuco, integrada por Florencio Rivera, Francisco Calderón y Vilma Flores. Luego fue confirmada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia conformada por César San Martín, Jorge Salas, Hugo Príncipe, Duberly Rodríguez y Segundo Morales.

El abogado Jerónimo Villogas Baylon, dijo que su patrocinada Simona fue sentenciada injustamente, porque los fiscales y jueces que trataron el caso no demostraron pruebas más que el DNI que fue extraviado.

Villogas dijo que presentó un hábeas corpus y para 13 de noviembre estaba programada la vista de la causa en la Corte de Huánuco, pero no se desarrolló porque la Sala de Apelaciones presidida por Richar Ninaquispe no asistió.