Sentenciados por el caso Ilave ya están tras las rejas
Sentenciados por el caso Ilave ya están tras las rejas

Tensión en la Ciudad de Lago. Las puertas del Palacio de Justicia de Puno amanecieron vigiladas por periodistas que esperaban la salida de Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino, sentenciados a 30 años de pena privativa de libertad efectiva por el asesinato del exalcalde de Ilave, Cirilo Robles Callomamani.

RECLUIDOS. Con estrictas medidas de seguridad, al promediar las 11:30 de la mañana, la policía judicial trasladó a los nuevos reclusos al Centro Penitenciario de Yanamayo, de Puno, donde fueron recluidos al mediodía de ayer viernes.

SE DECLARAN INOCENTES. Con las manos enmarrocadas que apenas sostenían un maletín, Sandoval se declaró inocente e indicó que apelará la sentencia. "Yo no soy responsable de nada", exclamó.

Dijo que se considera preso político y llevará caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Lo que han hecho con nosotros no tiene nombre", fueron las palabras del exteniente alcalde de la administración de Cirilo Robles durante el traslado a la unidad policial para su internamiento en el penal.

Valentín Ramírez Chino, otro de los condenados a 30 años de cárcel, se declaró inocente y dijo que no estaba de acuerdo con la sentencia. Pues, según su parecer, al menos la mitad de los imputados debió ser sentenciado con pena efectiva.

"Yo soy inocente. Debe de haber más de la mitad de sentenciados", expresó el ex-presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ilave.

DOLOR Y FRUSTRACIÓN. Si bien es cierto los condenados no derramaron ni una lágrima durante la sentencia, ni cuando fueron trasladados al penal, quien se quebró en llanto fue la hija de Valentín Ramírez, quien con lágrimas en los ojos repitió que su padre era inocente y que los magistrados de la sala eran corruptos.

"Mi padre es inocente. Siempre ha sido inocente, siempre ha dicho la verdad", dijo afligida en una escena de dolor cuando veía cómo es que se llevaban a su progenitor a la cárcel.

LA SENTENCIA. Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino fueron condenados a 30 años de pena privativa de libertad por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno como instigadores del delito contra la vida el cuerpo y salud, en su modalidad de homicidio y en su forma calificada; además por delito contra la libertad en la modalidad de violación de la libertad personal y en su forma de secuestro agravado, con subsiguiente muerte, en agravio del exalcalde Cirilo Robles Callomamani.

Asimismo por delito contra la libertad en su modalidad de violación de libertad personal, en su forma secuestro agravado, en agravio de Melania Flores Yucra, Edgar Segundo Lope Condori, Arnaldo Chambilla Maquera y Juan Mamani Mamani.

Otra tipificación fue contra la seguridad pública en su modalidad de delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, en su forma de atentado contra medios de transporte colectivo en agravio de la colectividad y el Estado peruano.

Finalmente, delito contra la tranquilidad pública en su modalidad contra la paz pública, en su forma de disturbios en agravio del Estado peruano, todos ellos previstos y sancionados en el Código Penal vigente.

TAGS RELACIONADOS