GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

(Liz Ferrer).- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal del Poder Judicial en Ilo sentenció al policía Freddy Quispe Guardia por el delito contra la administración pública en la modalidad de incumplimiento de deberes funcionales. El mal efectivo omitió en el 2009 enviar al Ministerio Público las denuncias realizadas en la comisaría donde laboraba.

CONDENA

La defensa del caso por parte del fiscal Raúl Salazar Lazo, quien preside el Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal de Ilo, logró que se condenara a un año de pena privativa de libertad suspendida a Quispe Guardia.

También se le impuso la inhabilitación de un año para ejercer cualquier cargo público y el pago de una reparación civil de mil nuevos soles, además del cumplimiento de reglas de conducta.

OMISIÓN

El caso de este mal efectivo data de noviembre del 2009, cuando laboraba en la Comisaría de la Pampa Inalámbrica. Quispe omitió intencionalmente remitir ciertas denuncias penales hacia el Ministerio Público.

Para no dejar pruebas de su delito el policía usó un sello falso que presentaba características similares al de la mesa de partes de la Fiscalía. Sin embargo por la inasistencia al proceso del ex comisario Rudy Vargas Cavero, testigo del fraude, la sala absolvió a Quispe de la imputación de delito contra la fe pública.