Sepa qué hacer si se encuentra en medio de una balacera
Sepa qué hacer si se encuentra en medio de una balacera

A fin de orientar a la población sobre cómo actuar en caso de encontrarse en medio de una balacera, como la ocurrida ayer en San Isidro, el general PNP Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, brindó una serie de pautas para salir ilesos y no exponer nuestras vidas.

Si bien la curiosidad es una condición innata en el ser humano, uno de los errores comunes es salir a averiguar qué sucede cuando se escuchan disparos. "Es mejor quedarnos en casa y tratar de protegernos tras las paredes, para evitar el impacto de una bala perdida", dijo Iglesias.

Si es que somos testigos de estos hechos en la vía pública es recomendable protegerse detrás de un vehículo, especialmente de las llantas que están cerca del motor, una de las partes más resistentes en un auto. En caso de no hallar cerca un vehículo, se debe buscar una pared o, en última instancia, lanzarse al piso inmediatamente.

"Las balaceras generalmente duran entre dos y tres minutos; mientras nos encontremos protegidos no debemos asomarnos", indica Iglesias Paz, quien a su vez aconsejó apuntar disimuladamente las placas de los vehículos implicados para luego dar aviso a la Policía.

Si estamos con niños, se sugiere "cubrirlos con nuestros cuerpos y taparles los oídos", pues el ruido puede causarles temor y hasta posibles traumas, e inmediatamente buscar protección. Las recomendaciones son las mismas si la balacera ocurre en un centro comercial u otro lugar cerrado.

"Una de las mejores posiciones es permanecer echados boca abajo en el piso, si estamos con niños hay que decirles que deben permanecer quietos y en silencio", detalló en diálogo con la Agencia Andina.

Por otro lado, ante la posibilidad de resultar heridos por un impacto de bala, el general PNP aconsejó realizar un torniquete en la zona afectada, si es que se trata de los miembros inferiores o superiores. Si la bala afectó el abdomen o el pecho se debe presionar la herida con una prenda de algodón hasta que la víctima sea trasladada a un hospital.

"Si hay personas heridas, hay que llamar al 105 de inmediato para que la policía envíe patrulleros y ambulancias", indica Iglesias.

De igual manera, luego de transcurrida la balacera es recomendable no limpiar los rastros de sangre ni tocar los casquillos de bala que pudieran hallarse en el lugar, porque estos elementos son los que permiten que las autoridades realicen las investigaciones necesarias.

Por último, Iglesias Paz exhortó a la población a no mostrar resistencia durante un asalto, así como a evitar portar grandes cantidades de dinero, pues los robos aumentan durante la temporada de fiestas navideñas. 

TAGS RELACIONADOS