Serenos se alistan para utilizar pistolas de gas
Serenos se alistan para utilizar pistolas de gas

La inseguridad ciudadana gana terreno a diario en la ciudad. Ante esta situación, un grupo de serenos del Cercado de Lima estará listo para usar -desde marzo- pistolas de gas irritante, un tipo de arma no letal, para la lucha contra la delincuencia.

En la primera etapa, son 30 los serenos, en su mayoría policías y militares en retiro, que son capacitados por la empresa Marequs en el uso de estos dispositivos de defensa.

Los cursos de capacitación para el manejo de estas armas duran un mes y se llevan a cabo, desde ayer, en el local de la gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima, en el km 6.5 de la Vía de Evitamiento.

Serán en total 300 serenos, únicamente, los que integren el patrullaje junto a la Policía, los que serán instruidos en el uso de las pistolas de gas irritante.

“El entrenamiento será permanente. El primer grupo, de 30 serenos capacitados, usará las armas desde marzo”, dijo Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna de Lima al detallar que en los próximos días se adquirirán 100 pistolas más.

El Arma. Se trata de una pistola liviana que dispara proyectiles que al golpear la superficie despiden un gas lacrimógeno que aturde al agresor. Esos instantes son claves para que los agentes reduzcan a los delincuentes.

Serán usadas solo en caso de que peligre la vida o la integridad de los serenos o de los ciudadanos. “No se van a usar en un desalojo o contra los ambulantes”, aseguró el funcionario.