Sicuris Juventud Obrera gana concurso Virgen de Cancharani
Sicuris Juventud Obrera gana concurso Virgen de Cancharani

Con gran devoción miles de fieles asistieron ayer al santuario de la Santísima Virgen de Cancharani, en el sur de la ciudad de Puno. Alli se desarrolló también el concurso de sicuris en honor a esta misma virgencita.

Para llegar hasta el santuario se tomó alguno de los colectivos que salieron desde Laykakota, el costo del pasaje fue de 2 nuevos soles y pese a ser una de las fiestas más concurridas el camino no es el adecuado, puesto que el acceso principal es una polvareda total.

Como primer acto se tuvo la celebración eucarística, el mismo que se desarrolló aproximadamente a las 10 de la mañana en el santuario ubicado en las faldas del Cancharani, donde los devotos veneraron y pidieron favores a la virgencita.

Después de asistir a la misa, los asistentes se dirigieron a la capilla donde prendieron sus velas para pedir salud, bienestar y prosperidad en todo sentido. Asimismo, con la cera derretida, materializaron sus deseos a través de los dibujos en las paredes, ahí se pudo encontrar carros, hoteles, casas, entre otros.

"Estoy dibujando una casa y un carro porque es lo que anhelo, además le tengo mucha fe a la virgencita de Cancharani, sé que se cumplirá mi sueño", declaró uno de los fieles.También escribían iniciales de las parejas, según manifiestan es para que se mantengan juntos para siempre.

A la salida de la capilla, se puede encontrar vendedores quienes ofrecen retratos de la Virgen de Cancharani, Virgen de Chapi y cuadros del Señor de los Milagros. Del mismo modo no pudo faltar el expendio de las miniaturas que luego de ser compradas pasan a ser bendecidas y sahumadas por los paccos que se encontraban allí.

En esta fiesta también se desarrolló el XXXVII Concurso de Sicuris Virgen de Cancharani 2014, que se realizó en la explanada del cerro Cancharani donde participaron 35 conjuntos de los cuales 22 fueron en calidad de concurso y 13 en exhibición.

PUNTAJES:

Conjunto de Arte Folklórico Sicuris "Juventud Obrera (86.87), Agrupación de Zampoñistas Juevntud Paxa – JUPAX (85.33), Agrupación Zampoñistas del Altiplano – Huajsapata (85.2), Conjunto de Danza y Música Autóctona "Qantati Ururi" Conima (84.63), Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo – Puno (84.57), Organización Cultural "Wiñay Quta Marka" – Ccota – Platería (84.15), Asociación Cultural Zampoñistas Lacustre del Barrio José Antonio Encinas (83.67), Conjunto de Sicuris 27 de Junio AJP (83.18), Asociación Cultural de Sikuris "Fuerza Joven" (81.72), Sikuri Universitario de la UANCV – Puno (81.28), Taller de Arte Popular Yawar Inka de Juliaca (81.22), Sikuris 27 de Junio Nueva Era (80.22), Zampoñistas Cultural Arco Blanco – Puno(79.98), Conjunto Suri Sikuris "Ciudad del Lago" (79.75), Asociación de Sikuris Illary Wayna (79.17), Confraternidad "Sikuris Todo Poderoso Ingeniería" (79), Asociacion Cultural Sicuris Sentimiento Aymaras Culta – Acora (78.3), Organización Cultural Armonías de Vientos "HUJ'MAYA" (77.5), Agrupacion Zampoñistas "Proyecto Puno" (77.13), Comunidad de Arte y Cultura "Lupaka" (75.13) y Conjunto de Sicuris Rijchary Puno (67).

TAGS RELACIONADOS