Sierra del Divisor: Piden que el Estado declare Parque Nacional e intervenga ante tala y minería ilegal
Sierra del Divisor: Piden que el Estado declare Parque Nacional e intervenga ante tala y minería ilegal

El director ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) Pedro Lelis Rivera Chávez alertó sobre la presencia de taladores y mineros ilegales cerca a la Zona Reservada Sierra del Divisor , ubicada entre las regiones de Ucayali y Loreto, por lo que solicitó la declaratoria de Parque Nacional.

"La minería ilegal ya casi está tocando la puerta de Sierra del Divisor", precisó al programa Los Desayunos de Correo y USIL" y agregó que "la tala ilegal ya toco la puerta" de la zona reservada.

Rivera Chávez explicó que para fines madereros la tala ilegal es selectiva y van tumbando los árboles que tiene valor comercial, lo que causa destrucción en la zona.

"Tiene que intervenir el Estado para poner orden en la zona", exhortó el representante de Cedia y sostuvo que en el lugar hay especies de plantas y animales nuevas para la ciencia, además de 234 mil personas que se alimentan de esta cadena montañosa selvática.

Indicó que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal visitó la zona, pero pidió que los otros ministros tienen que saber que este asunto tiene que resolverse ya con una declaratoria de Parque Nacional,

Rivera Chávez anotó que el año 2012 se presentó el informe de categorización con la recomendación de que Sierra del Divisor sea un Parque Nacional. Luego vino la Consulta Previa a la población del lugar, donde las comunidades han pedido el estado, a través del Sernanp, que se categorice de una vez.

"Todo está definido, ha pasado un año y medio después que se ha cumplido el último documento legal, ya se ha cumplido", manifestó.