Hace 7 días, Correo comprobó que el deslizamiento en la zona denominada como La Ramada, en el Valle de Siguas. representaba un peligro para los pobladores de Quilca.

Ayer, en una nueva visita verificamos que la pequeña laguna de hace una semana ha crecido hasta cubrir totalmente los árboles del lugar. Los lugareños señalan que el nivel aumentó en 8 metros.

Tras un recorrido de 40 minutos en camioneta, entre cerros, llegamos a La Ramada, donde está la enorme laguna verde. Una gran masa de agua ingresaba ayer a las tierras de Nicolás Raa, el hombre que de puro milagro sobrevivió al deslizamiento de tierra suscitado el miércoles 4 de junio y que cuando nos vio ingresar a la zona de peligro nos saludó y nos dijo: "acá no ha mejorado nada, esa laguna crece y yo pierdo mis sembríos".

En el lugar acompañados por un grupo de agricultores del Frente de Defensa de los pueblos de Siguas, Lluta y Quilca, liderado por Francisco Vera, nos presentaron el panorama que se vive en el lugar.

"Desde el viernes pasado son operadas tres máquinas de Autodema, pero parece que al Gerente de Recursos Hídricos no le interesa esta situación porque no hay más equipos y dicen que este es un problema de la junta de usuarios, cuando el gobierno ya ha dado disposiciones".

Entre la tierra y pequeños deslizamientos que ocurren con el soplar del viento, 2 tractores y una retro excavadora laboran desde 7:00 hasta las 15:00 horas; y medio día los sábados. Consumen, aproximadamente, 18 galones de gasolina al día y avanzan a paso lento en un terreno con geografía inestable. "Se está construyendo un canal que servirá de drenaje, hasta ahora se ha avanzado 20 metros, y no es porque no se pueda es porque la tierra es demasiado fofa", dijo Víctor Luque, responsable de la misión.

Precisó que una retroexcavadora adicional se sumó ayer a las labores. "Miren este plano, ahí pueden hacer nuevas chacras, me dijeron algunos trabajadores de Autodema; y yo les digo. ¿Y mi chacra y mi familia?

Parece que a esos señores no les importa lo que nos ha pasado", expresó de forma enérgica, Raa, quien fue visitado por personal de Autodema días atrás y según dijo no obtuvo la respuesta a la emergencia que esperaba.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Usuarios de Regantes de Siguas, Aida Peña expresó que mantienen conversaciones con el GRA para ser reubicados en Majes uno.

El recorrido de Correo culminó con la visita a Santa Isabel de Siguas, donde la bocatoma de Pitay según dijeron los pobladores, los ha dejado sin tierras pues cuando en la zona se realiza el proceso de desarenado se pierden defensas ribereñas. La estructura es parte importante de Majes I.

TAGS RELACIONADOS