Arequipa sigue consumiendo agua contaminada con algas, según el resultado del segundo estudio de laboratorio dispuesto por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) al producto que suministra la empresa Sedapar.

Según el informe N°3061, los organismos de vida libre (zooplancton y fitoplancton) superan los límites permisibles exigidos por el D.S 031- 2010- SA (Reglamento de calidad de agua para el consumo humano) e incluso en el segundo muestreo, realizado el 2 de octubre, en comparación al primero hecho el 11 de setiembre, se observan valores mayores.

También se hace referencia a que esto ocurre pese a que la represa El Pañe está cerrada, pues el abastecimiento es ahora de Aguada Blanca, El Frayle y Dique Los Españoles.

Zacarias Madariaga, responsable de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental en Arequipa, precisó que efectivamente hay presencia de algas que Sedapar debe ir eliminado poco a poco y alertó que el agua debe ser hervida antes de consumirla. No obstante, se descartó la presencia de microcistina, que es un conjunto de bacterias que dañan al hígado (hepatotoxinas).

"Esta toxina se encuentran por debajo del límite permisible que la norma exige y eso es bueno", dijo.

Digesa también refiere que la Gerencia Regional de Salud debe realizar una inspección a la planta La Tomilla I y emitir un informe en un plazo de 15 días. Sedapar debe eliminar las algas y remitir semanalmente los resultados de controles de calidad.

EMERGENCIA. Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, presidete de la Comisión de Defensa del Consumidor tras conocer este 2do informe de Digesa reiteró su pedido a la PCM para que se declare emergencia sanitaria a Arequipa.

TAGS RELACIONADOS