Mira el programa oficial de este 28 de julio por Fiestas Patrias.
Mira el programa oficial de este 28 de julio por Fiestas Patrias.

Sigue aquí minuto a minuto todos los detalles de la ceremonia protocolar por el Bicentenario de la Independencia Nacional, fecha en la que juramentará como

MIRA EN VIVO LA TRANSMISIÓN ESPECIAL POR 28 DE JULIO

MINUTO A MINUTO DE LAS ACTIVIDADES POR 28 DE JULIO

4:40 p.m. Así informó la prensa extranjera sobre el primer mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Pedro Castillo juró y se convirtió en el nuevo presidente de la República. En su primer mensaje a la nación, anunció nuevas medidas bajo su mandato que captaron el interés de la prensa en el extranjero.

Castillo recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva”, destacó Televisa News.

4:26 p.m. Peruanos en el extranjero celebran el Bicentenario del Perú

Compatriotras nacionales recuerdan todas las tradiciones peruanas que extrañan del país que los vio nacer en el año del Bicentenario de la Independencia.

4:19 p.m. Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó al Perú tras toma de mando de Pedro Castillo

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó este miércoles 28 de julio al  para la toma de mando del .

Arreaza hizo su arribo en el Grupo Aéreo N°8, donde fue recibido por una comitiva peruana. Lo hizo cuando Castillo Terrones ya había jurado al cargo en el Congreso de la República.

4:00 p.m. Colegio de Profesores sobre Pedro Castillo: “La voluntad inicial debe ser concretada con políticas en el Minedu”

Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores del , destacó algunas iniciativas propuestas por el , pero pidió que estas sean materializadas con políticas pertinentes en el .

“Saludo al presidente de la República, un docente de la escuela publica que ocupa ahora la primera magistraturita. Declarar en emergencia la educación [como indicó Castillo] es poner en alerta a todas las instituciones, dar infraestructura, materiales y conectividad. Además de formación, compañías formativas, significa atender la salud para regresar a la educación presencial”, señaló.

3:54 p.m. Jorge Muñoz tras discurso de Pedro Castillo: “Me preocupa el tema de los ronderos”

El , sostuvo que le preocupa el anuncio del , quién informó en su primer mensaje a la Nación que las rondas reforzarán el sistema de seguridad ciudadana en el país para  y participarán en la fiscalización de autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades.

En diálogo con Canal N, el burgomaestre consideró que se debe “respetar” la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y si éste no funcionó sería renovarlo o fortalecerlo. Opinó que incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana, podría generar la creación de “ejércitos particulares”.

3:46 p.m. María del Carmen Alva aclara polémica sobre Francisco Sagasti

La , aseguró que fue el área de protocolo del Congreso el cual se encargó de la  que esta mañana fue a dejar el ahora .

“El protocolo del Congreso es el que ve el protocolo, no lo veo yo. El debía de entregar la banda. Le invitaron que ingresara para dejar la banda porque él ya no es presidente desde ayer, eso lo sabemos porque es presidente siempre y cuando sea presidente del Congreso, señaló ante la prensa.

3:29 p.m. Colegio Médico tras discurso de Pedro Castillo: “Esperamos que sea un gobierno de promesas cumplidas”

El decano del , Miguel Palacios, indicó este miércoles que espera que el  cumpla con las promesas que planteó en cuanto temas de  durante su primer discurso como mandatario. Explicó que para muchas de sus propuestas se requiere presupuesto y voluntad política.

Ha recogido las propuestas que hemos estado haciendo, nos parece que está planteando una reforma de las medidas sociales, plantea la reforma del primero nivel de atención y que lo usará en la vacunación. Nos parece que ha avanzado, lo que nos queda como CMP es esperar a que estas sean promesas cumplidas. Estas cosas se plantearon en el 2016, pero no se cumplió, esperemos que sea un gobierno de promesas cumplidas”, señaló.

3:10 p.m. Pedro Castillo anunció cambio del nombre del Ministerio de Cultura

El presidente de la República señaló que el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país será una prioridad.

Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura comenzando por el nombre”, explicó el jefe de Estado. Ahora se llamará Ministerio de las Culturas.

3:06 p.m. Pedro Castillo: “Delincuentes extranjeros tienen 72 horas desde ahora para abandonar el país”

El presidente de la República Pedro Castillo anunció también que fortalecerán la Ley de rondas y que con la ayuda de la Policía Nacional se podrá acceder a una más eficiente seguridad pública.

2:55 p.m. Pedro Castillo anunció nuevo programa de créditos para mypes

El , anunció que impulsará la producción de las  a través de facilidades crediticias.

“Ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas a las mypes, y lanzaremos un nuevo programa de crédito orientado específicamente a la protección del empleo”, indicó el mandatario en su .

2:40 p.m. Pedro Castillo: “Tenemos que potenciar la Contraloría, la fiscalía y todo el sistema judicial anticorrupción”

, aseguró que se potenciará la  a través de un fortalecimiento de la, el Ministerio Público y todo el sistema judicial.

“Tenemos que potencia la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir la corrupción con energía”, señaló durante su primer mensaje a la Nación desde el Congreso.

2:20 p.m. Pedro Castillo anuncia que el Internet “no será un servicio, sino un derecho” (VIDEO)

El jefe de Estado indicó que priorizará la vacunación de todos los maestros del Perú para retornar a las clases presenciales en todo el país. Se promoverá viviendas y centros de recursos pedagógicos para los docentes.

2:10 p.m. “Saluden por lo menos pues”: Critican a sujeto que gritó a la familia del presidente Pedro Castillo (VIDEOS)

Un incómodo momento fue el que le hizo pasar a Lilia Paredes, esposa del flamante , y a sus hijos un periodista la mañana de este miércoles 28 de julio cuando la maestra llegó al Palacio de Torre Tagle para darle el encuentro al mandatario.

Hasta dicho lugar, donde está ubicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó la primera dama para -desde allí- acompañar a Castillo Terrones hasta el Congreso de la República donde juraría a su cargo y ofrecería su primer Mensaje de la Nación.

2 p.m. Pedro Castillo en su mensaje a la Nación: “No gobernaré desde la Casa de Pizarro”

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, señaló ante el Congreso de la República.

Según indicó el mandatario, este museo deberá mostrar “nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad”.

1:55 p.m. “Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual”, afirma Castillo

El , anunció hoy que el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación de las víctimas de violencia sexual. En su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, describió de las acciones que ejecutará su gestión en el tema de mujer y poblaciones vulnerables.

Impulsar el sistema de cuidado de personas dependientes: niños, niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, dado que 98 mil niños peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctima de la pandemia. En adelante, por los niños del Perú, el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de la violencia sexual, precisó el jefe de Estado.

1:50 p.m. Asamblea Constituyente: Pedro Castillo presentará proyecto de ley para que sea analizado y debatido por el Congreso

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en un referéndum popular”, detalló en su primer mensaje a la Nación desde el Poder Legislativo.

El mandatario recordó que la Constitución vigente no incluye la figura de una Asamblea Constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna, así como atribución alguna para que el presidente pueda convocar un referéndum.

1:45 p.m. Castillo: “Petroperú participará en todos los aspectos de la industria petrolera”

El , anunció que la empresa estatal Petroperú debe participar activamente en el sector hidrocarburífero, con el objetivo de regular los precios finales al consumidor.

“Petroperú participará en todos los aspectos de la industria petrolera: la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia refinerías y la comercialización de los derivados”, expresó en su discurso ante el Congreso de la República.

1:40 p.m. Presidente Castillo cambiará la regulación de publicidad estatal en beneficio de medios de provincias

El , señaló que en su Gobierno habrá cambios en la regulación de la publicidad estatal, debido a que gestiones pasadas emplearon este gasto para beneficiarse políticamente. Explicó que se priorizará a los medios de regiones y las redes sociales.

“La , mediante la cual algunos Gobiernos han hecho presión indebida a los medios para beneficios políticos y manipular la línea editorial, debe ser regulada de una mejor manera”, señaló.

“En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales. Creemos que así podemos garantizar la descentralización del gasto publico”, agregó.

1:35 p.m. Se creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así lo anunció Pedro Castillo

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que promoverá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica.

“Por nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación, las exportaciones correspondientes al año 2019 estuvieron compuestas por 79% de productos sin valor agregado. Este porcentaje subió al 81% el 2020. Por la globalización climatológica se prevé que esta realidad se agravará. Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Cultura, Tecnología e Innovación tecnológica”, informó.

1:20 p.m. Presidente Pedro Castillo sostiene que es un “enorme desafío” llegar a fin de año con más del 70% de vacunados

El , aseguró que una prioridad de su gobierno será vacunar a la población peruana en el menor tiempo posible, y por ello sostuvo que será un “enorme desafío” de llegar a finales de este año al más del 70% de la población vacunada contra el COVID-19.

“En salud, frente a una tercera ola de contagios tenemos a la fecha 16% de la población vacunada con dos dosis, y un primer nivel de atención muy débil. Esto significa, el enorme desafío de llegar a fin de año al más del 70% de la población vacunada, y lograr la protección comunitaria”, indicó durante su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026.

1:15 p.m. Pedro Castillo en su mensaje a la Nación: “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que las obras de minería o hidrocarburos que no cuenten con “rentabilidad social” no podrán ser ejecutados.

“Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, apuntó en su discurso ante el Congreso de la República.

1:04 p.m. Pedro Castillo impulsará el servicio militar “para jóvenes que no estudian ni trabajan” (VIDEO)

“Que ejerzan un nuevo rol para nuestras Fuerzas Armadas”, indicó. El presidente de la república también brindó alcances de lo que será su gestión en materia de seguridad ciudadana.

1:02 p.m. Pedro Castillo sobre Lava Jato: Que empresarios implicados estén libres no es correcto

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que en su gobierno trabajarán por desterrar la corrupción, tras recordar que el caso Lava Jato ha afectado a nuestro país y lo seguirá haciendo por “mucho tiempo”. En esa línea, cuestionó que haya empresarios vinculados a este proceso que se encuentren libres.

“El caso Lava Jato es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y firmeza a todos los que participan en ella”, aseguró durante su primer mensaje a la Nación desde el Congreso de la República.

1 p.m. Castillo anuncia construcción de hospitales especializados en cada región

, presidente de la República,anunció que antes de que termine su gestión entregará hospitales especializadas en cada región

La salud será un derecho fundamental que el Estado debe garantizar, concretaremos un sistema universal gratuito, se priorizará la atención medica, la cual tendrá un criterio territorial par que ninguna familia quede sin cobertura médica”, manifestó.

12:57 p.m. Pedro Castillo: “Impulsaremos el ingreso libre a las universidades” (VIDEO)

El presidente de la República Pedro Castillo anunció que su gobierno impulsará una política de impulso gradual para el ingreso libre de los estudiantes a las universidades. “Este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo”, dijo el jefe de Estado en su primer Mensaje a la Nación.

12:55 p.m. Pedro Castillo dispondrá “transferencia de apoyo financiero de S/700 a cada familia vulnerable”

El presidente de la república indicó que las familias vulnerables se vieron afectadas económicamente por la pandemia al incurrir en gastos por educación y por el alza de precios.

12:50 p.m. Pedro Castillo anuncia que declarará la educación en estado de emergencia

El presidente de la República Pedro Castillo anunció que se fortalecerá el trabajo de los maestros rurales. “En nuestros gobierno el acceso a internet será un derecho, no un servicio”, dijo en su primer Mensaje a la Nación.

12:45 p.m. Pedro Castillo afirma que es posible realizar cambios al modelo económico “respetando la propiedad privada”

El presidente de la República, , señaló que es necesario hacer cambios al modelo económico, pero respetando la propiedad privada y sin poner en riesgo los logros del país en los últimos 30 años.

“Es posible realizar estos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero poniendo por delante los intereses de la nación”, indicó el mandatario en su discurso ante el Congreso de la República.

12:40 p.m.Pedro Castillo: “No pretendemos ni estatizar ninguna economía ni hacer una política de control de cambios” (VIDEO)

El presidente de la República Pedro Castillo anunció que el Banco de la Nación tendrá capacidad de proporcionar todos los servicios bancarios disponibles con tasas de utilidad razonable. “Queremos que la economía de las familias sean más estables y prósperas”, dijo Castillo.

12:30 p.m. Pedro Castillo afirma que priorizará la vacunación contra el coronavirus

, , afirmó que su gobierno tendrá como objetivo principal la lucha contra la . En ese sentido, aseguró que se trabajará en concretar la vacunación de toda la población residente en el Perú a fin de mitigar el avance de este virus en el territorio nacional.

“Las mutaciones del virus aún sorprenden a los científicos del mundo. Esto no ha terminado. Estoy absolutamente seguro que saldremos adelante. Construyendo sobre lo avanzado, escuchando con paciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por delante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad para el Perú, pero debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la de toda nuestra población en el menor tiempo posible, agregó.

12:25 p.m. Pedro Castillo: “Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino”

El presidente de la república recordó que es la primera vez que un maestro rural logra la presidencia. “Es la primera vez que un partido político conformado al interior del país gana las elecciones democráticamente”

12:20 p.m. Pedro Castillo: “nuestra primera tarea será continuar con la lucha contra la pandemia” (VIDEO)

El presidente de la República Pedro Castillo anunció que la lucha contra la pandemia será una prioridad durante su gobierno construyendo sobre lo avanzado. “Debemos maximizar esfuerzos para lograr la vacunación de toda de nuestra población en el menor tiempo posible”, dijo el jefe de Estado en su primer Mensaje a la Nación.

12:15 p.m. Pedro Castillo: “Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”

juró como del Perú este miércoles 28 de julio, minutos antes del mediodía. En sus palabras de juramentación afirmó que lo hace por una “nueva Constitución” Política.

“Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblo originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, fueron sus palabras ante el Congreso de la República.

12:10 p.m. Dina Boluarte juró como primera vicepresidenta de la república (VIDEO)

Dina Boluarte juró por “aquellos que teniendo voz se la quitaron” y “por una patria soberana” al cargo de primera vicepresidenta de la república del Perú.

12:00 p.m. Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República y juró por “una nueva Constitución” (VIDEO)

El profesor Pedro Castillo asumió la presidencia de la República tras jurar por una nueva Constitución Política del Perú ante el Congreso.

11:55 a.m. Pedro Castillo: ¿Cómo juraron los últimos cuatro presidentes del Perú desde el 2016? (VIDEOS)

, presidente electo en la segunda vuelta que se llevó a cabo el 6 de junio, asumirá el cargo a la cabeza del Gobierno el 28 de julio en el Congreso de la República, en una ceremonia que se ha llevado a cabo en reiteradas ocasiones en los últimos años, debido al poco tiempo que han permanecido los jefes de Estado en el cargo.

Desde el 28 de julio del 2016 y en el , han jurado al cargo que asumirá Castillo Terrones cuatro personas diferentes, todas ellas con el objetivo de llegar al 2021 y concluir su mandato.

Sin embargo, diversas acciones desde el Congreso, que también fue renovado tras su disolución en el 2019, generaron cambios en el máximo puesto dentro del Ejecutivo, lo que llevó a que se realicen no solo una, sino cuatro juramentaciones de mandatarios.

11:45 a.m. Mercedes Aráoz: “Los ministros de Sagasti no pueden hacer abandono del cargo”

, lamentó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no defina aún su Gabinete Ministerial. Por ello, pidió a los ministros del mandatario saliente, Francisco Sagasti, a que no abandonen su cargo.

“Totalmente de acuerdo, pasa un desastre y no hay con quién tomar decisiones. Los ministros de Sagasti no pueden hacer abandono del cargo”, sostuvo a través de un Twitter en respuesta a una usuaria que consideró “preocupante” que el nuevo gobierno no tenga un Gabinete.

11:33 a.m. Esposa e hijos de Pedro Castillo llegan al Congreso de la República

La próxima primera dama se acercó al parlamento para la ceremonia del cambio de mando.

11:30 a.m. Francisco Sagasti no ingresó al Congreso y dejó la banda en los exteriores

El expresidente de la república llegó a la entrada del Parlamento para entregar la banda presidencial. El jefe de protocolo del Congreso, Iván Barrantes, lo recibió, intercambió palabras por breves momentos y el exmandatario se retiró.

11:20 a.m. Presidente de Bolivia Luis Arce llegó al Perú para juramentación de Pedro Castillo

El , llegó este miércoles 28 de julio al Perú, al promediar las 10:50 a.m., para participar de la ceremonia de

10:55 a.m. Carabineros le cantaron al Perú por el bicentenario de su independencia (VIDEO)

Al ritmo de “Cuando llora mi guitarra” y “Toro mata”, carabineros le cantaron al país en un gesto que busca acrecentar los lazos de amistad con Chile.

10:40 a.m. Pedro Cateriano: “El presidente de la República no puede gobernar sin ministros”

El , sostuvo que los actos del presidente de la República, Pedro Castillo, serían nulos si es que no cuenta con un Gabinete Ministerial.

“Según el artículo 120 de la Constitución, son nulos los actos del presidente de la República si es que no tienen refrendo ministerial. En nuestro sistema político el presidente no puede gobernar sin ministros. Hacerlo sería violar la Constitución”, alegó desde su cuenta de Twitter.

10:30 a.m. Así se viene desarrollando la celebración del Bicentenario de la República del Perú

Los principales lucieron con fuerte resguardo policial y con adornos alusivos a los 200 años de la proclamación de independencia. Los festejos se desarrollan cuando la segunda ola de la pandemia del COVID-19 se encuentra disminuida.

10:20 a.m. Iván Duque sobre cambio de Constitución peruana: “cualquier proceso de reforma debe ser producto de un consenso nacional” (VIDEO)

El presidente colombiano se encuentra en el país para la transmisión de mando de Pedro Castillo. Cuando fue consultado sobre una eventual nueva Constitución en nuestro país, Iván Duque dijo que “son decisiones soberanas de los países”.

10 a.m. Juramentación de gabinete ministerial fue suspendida hasta el viernes 30 de julio

La ceremonia de juramentación de ministros de Estado del primer gabinete de la gestión de no se llevará a cabo este miércoles 28 de julio a las 4 de la tarde, tal como estaba programado. La Secretaría Estratégica y Prensa de Palacio de Gobierno informó que el evento se realizará el viernes 30 del presente mes.

MIRA EL PROGRAMA OFICIAL DE ESTE 28 DE JULIO

07:50 horas El señor Presidente de la República, , saldrá de Palacio de Gobierno hacia la Catedral

08:00 horas El señor presidente de la República, Francisco Sagasti; y los ministros de Estado participarán, de manera presencial, en la misa solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.

Lugar: Catedral de Lima

08:45 horas Arribo del Presidente Electo, Pedro Castillo, al Palacio de Torre Tagle

11:00 horas Entrega de las Órdenes Nacionales al Presidente Electo de la República

Lugar: Palacio de Torre Tagle

11:15 horas Llegada al Palacio de Torre Tagle de la Comisión de Invitación del Congreso de la República

EN PARALELO:

11:15 horas Salida del Presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno al Congreso de la República para entregar la banda presidencial

11:30 horas Transmisión del Mando Supremo

Lugar: Congreso de la República

11:40 – 11:50 horas Traslado del Presidente Electo, Pedro Castillo Terrones, del Palacio de Torre Tagle hacia el Congreso de la República

12:00 horas Se inicia Ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones.

Lugar: Congreso de la República

12:15 horas Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo Terrones

Lugar: Congreso de la República

14:30 horas Saludo de los Jefes de Estado e invitados especiales al Presidente Pedro Castillo Terrones.

Lugar: Centro de Convenciones de Lima

19:00 horas Saludo de las Misiones Especiales extranjeras asistentes a la Transmisión de

Mando Supremo al Presidente Pedro Castillo

Lugar: Centro de Convenciones de Lima

LLEGADA DE PEDRO CASTILLO AL CONGRESO

A su llegada al Congreso, Castillo será recibido con los honores militares y pasará revista a los batallones de las Fuerzas Armadas. El mandatario estará escoltado por el jefe de Línea con quien deberá saludar a nuestra bandera.

Del mismo modo, habrá una Comisión de Recibo en la puerta principal del Congreso, quienes acompañarán al jefe de Estado -por el Hall de los Pasos Perdidos - al Hemiciclo

De acuerdo a fuentes del Legislativo, a las 10 y 30 aproximadamente, la titular del Parlamento tomará juramento a Pedro Castillo como presidente de la República y le impondrá la banda presidencial.