GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo Pasco, en los próximos días rembolsarán más de 300 nuevos soles, a un ciudadano, que pese a estar en extrema pobreza y estar afiliado al Sistema integral de salud (SIS), le hicieron comprar medicamentos y pagar el combustible de la ambulancia para trasladarlo desde el distrito de Huachón hasta el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Cerro de Pasco, para atenderlo de una dolencia.

¿DESCONOCIMIENTO? La responsable de la Oficina Defensorial, Raquel Álvarez Peña, indicó que el ciudadano tuvo que adquirir algunos insumos (suero y otros) y pagar el combustible de una ambulancia, todo por un importe de 153 nuevos soles, para que el personal del Centro de salud de Huachón lo traslade a Pasco. Al llegar al nosocomio carrionino, pese a que sabían que era referido de la posta de salud en la condición de afiliado al SIS, lo recibieron como un paciente particular, por ende le cobraron por concepto de medicamentos y exámenes médicos, la suma de 183 nuevos soles. Haciendo un total de 336 nuevos soles. “Esto nos preocupa porque se está desconociendo la gratuidad del SIS y se afecta un derecho de los pacientes afiliados al SIS, y que deberían recibir atención gratuita por su condición de pobreza y extrema pobreza”, subrayó.

Precisó que el personal del hospital, argumentó que en ese momento no tenían sistema para verificar la condición del SIS, o no trajo su ficha de afiliación, pero eso sorprende porque el paciente era referido en esa condición de afiliado al SIS.

SANCION. A través de una carta, solicitó a la Dirección Regional de Salud Pasco, iniciar las acciones correctivas que correspondan, contra aquellos funcionarios que permitieron que se cobre al paciente afiliado al SIS. “También deberá investigar si en el Puesto de Salud de Huachón, se le pidió el pago por los insumos y el combustible para su traslado, lo cual sería una afectación a la gratuidad del SIS”, resaltó.

De la misma forma, invocaron a la Unidad del SIS en Pasco, que cese estos cobros indebidos a un paciente que tiene condición de afiliado al SIS. “Funcionarios del SIS se comprometieron en reembolsar todo lo gastado al paciente. Lamentablemente los servidores no respetan la gratuidad, y los pobladores deben saber que pueden reclamar”, declaró.

DATO. Recomendó a los pobladores acercarse a la Defensoría del Pueblo a presentar sus quejas por cobros indebidos en el SIS. Recordó que la identidad será guardada en reserva.