Loreto: Sismo de 6.2 grados se registró en la región amazónica
Loreto: Sismo de 6.2 grados se registró en la región amazónica

Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró esta tarde en la región Loreto, según reportó el .  El temblor que se sintió en Iquitos, también se percibió en la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín.

El movimiento telúrico se produjo a las 12.49 horas y el epicentro se ubicó a 113 kilómetros al este del Pastaza-Loreto, con a una profundidad de 142 kilómetros. En la ciudad de Iquitos el sismo tuvo una intensidad de grado III en la escala de Mercalli.

Hasta el momento Defensa Civil no ha informado de daños o víctimas mortales por el temblor. De acuerdo a RPP, la población de Iquitos salió de sus casas mientras que las instituciones del Estado realizaron evacuaciones. "Desde el año 1975 no se sentía un sismo así cuando hubo en Chachapoyas un temblor fuerte", indicó un loretano a la emisora radial.

Hernán Tavera, vocero del IGP, confirmó que el movimiento telúrico reportó alarma en la población de Iquitos, ya que era la ciudad más cerca y más poblada a la zona del epicentro. "En esta región siempre tenemos eventos sísmicos mayores que han ocurrido a profundidades mayores a los 100 kilómetros y frecuentemente tienen magnitudes elevadas de 6 o 7 en escala de Richter, pero por esta profundidad a la cual ha ocurrido son pocos percibidos en la superficie", explicó.

Cabe recordar que en esta zona de la Amazonía peruana se registraron en semanas anteriores otros temblores de magnitudes menores, como 3,5 y 3,9 grados en la escala de Richter, sin que causaran daños.

El mismo sismo con una intensidad de 6,1 grados se registró en la provincia ecuatoriana del Napo, en la región amazónica del país, sin que hasta el momento haya reporte de víctimas.

El instituto geofísico ecuatoriano recibió reportes de ciudadanos que sintieron el movimiento telúrico en la provincia del Pichincha, cuya capital es Quito, y también de las de Guayas, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi, Sucumbíos.

Este temblor también se sintió también en la capital ecuatoriana, en especial en edificios altos desde donde varios ciudadanos salieron a las calles.

TEMBLOR EN PIURA

Más temprano, el IGP registró a las 02:33 a.m. uncon una magnitud 4.2 grados y un epicentro localizado a 49 kilómetros al oeste de Ayabaca-Piura y con una profundidad de 42 kilómetros.

TAGS RELACIONADOS