Sismos en Perú: ¿qué debe tener una mochila de emergencia?
Sismos en Perú: ¿qué debe tener una mochila de emergencia?

Un sismo o terremoto no avisan. Perú está pasando por un silencio sísmico de años, que podría desencadenarse en cualquier momento, según afirman especialistas del .

Es por ello importante tener preparada una para sobrevivir durante un desastre natural o cualquier otro evento como huaico, inundación, deslizamiento de tierras que puede ocurrir en el momento menos esperado.

Qué contiene una mochila de emergencia

  1. Artículos de higiene básico como papel higiénico, toallas de mano, paños húmedos, y gel antibacterial.
  2. Botiquín de primeros auxilios con algodón, vendas, termómetro.
  3. Bebidas y alimentos no perecibles como agua embotellada, chocolate en barra, atún y comidas enlatadas.
  4. Ropa y abrigo.
  5. Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.
  6. Un equipo para comunicación como linterna, pilas, silbato, radio portátil, agenda de contactos de emergencia, útiles para escribir, etc.
  7. Diferentes artículos que puedan ser útiles como bolsas de plástico y recipientes, guantes de trabajo, encendedor, plástico para piso, carpa, colchón inflable, entre otros.

Sin embargo, si en la familia existen niños, adultos mayores o personas enfermas, la mochila debe contener los productos elementales como pañales, biberones, medicinas u otros objetos que necesitan. Esta mochila debe encontrarse en un lugar accesible para extraerlo de forma rápida.

MIRA AQUÍ: IGP indica que Perú debe estar preparado para un sismo de magnitud 8.5

Plan familiar

Además, las familias deben prepararse de acuerdo a un plan familiar, en primera medida identificar los puntos seguros de la vivienda donde pueden ponerse a recaudo durante el movimiento telúrico, así como las zonas peligrosas y las rutas de evacuación.

Esto dependerá de diferentes factores como el tipo de suelo y el tipo de edificación.

Asimismo, es necesario definir las funciones que asumirá cada uno de los miembros después de la ocurrencia de un desastre, por ejemplo el padre de familia puede ser el encargado de recoger a los niños del colegio, el hijo mayor el responsable de trasladar a los adultos mayores, las mascotas, etc.

Otro aspecto importante es definir el punto de encuentro después de un sismo, en caso de que la vivienda colapse.