El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hay un acoplamiento sísmico en las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, lo cual generaría que en determinado momento se produzcan sismos de gran magnitud en estas ciudades.
“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, indicó el IGP a través de su cuenta oficial de Facebook.
MIRA AQUÍ: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de US$ 35 mil millones, según estudio
Frente a esta situación, el titular del IGP, Hernando Tavera, asegura que se trabaja en un gran proyecto de alerta sísmica a favor de 18 millones de peruanos, pero que en el país urge una cultura de prevención.
MIRA AQUÍ: Conoce cómo actuar y qué hacer para controlar el miedo frente a los sismos
“El Sistema de Alerta Sísmica Peruano ya ha sido utilizado con anterioridad a nivel mundial, países como México lo tienen y colocaron primero. Luego lo ha hecho Chile, teniendo resultados muy buenos. El IGP junto con el estado decidimos comenzar este proyecto 2020-2021 que tendrá 106 sensores en la zona costera del país”, indicó en una entrevista a La República.
Asimismo, afirmó en una reciente conferencia que, pese a nuestra historia de sismos y tsunamis, con muertes y daños, “no somos capaces de ver la realidad de estos desastres y la respuesta que está frente a nuestros ojos”.
Finalmente, el presidente del IGP señaló que a durante el primer trimestre del 2022 se comenzaría con los simulacros a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Obligadas a casarse y sin independencia: el “futuro” de las mujeres en Afganistán
- Gemelas no quisieron pelear entre ellas en final de torneo de taekwondo y decidieron a la ganadora con “piedra, papel o tijera”
- Entérate a qué países puedes viajar solo con tu DNI
- ¿Qué debe tener una mochila de emergencia ante un sismo?
- Sismo en Lima de 8.8 grados: Estos serían los 10 distritos más afectados por calidad de su suelo