Sistema de videovigilancia ayudará a reducir la delincuencia
Sistema de videovigilancia ayudará a reducir la delincuencia

El distrito de  se ha convertido en el primero de la región en contar un moderno sistema de videovigilancia, que permitirá reducir los índices de criminalidad, identificar a delincuentes y servir como medio probatorio en caso de algún accidente que ocurra dentro de la comuna. El sistema beneficiará a más de 60 mil pobladores.

El proyecto cuenta con 58 cámaras de videoigilancia, siete camionetas, ocho motos lineales, un dron, sistema de comunicaciones y una central de monitoreo que tiene por finalidad contrarrestar la inseguridad para reducirla a su mínimo porcentaje.

El ministro del Interior, , resaltó la importancia del proyecto de videovigilancia pues “ayudará a contrarrestar la delincuencia con el binomio un Policía un sereno”.

Señaló que el instalado en Parcona es uno de los mejores centros de videovigilancia del país y coloca al distrito en un punto muy comprometedor para luchar frontalmente con la delincuencia.

“Es un gran esfuerzo el proyecto. Es un tema de perseverancia en la gestión”, dijo Basombrío durante su discurso.

El ministro también afirmó que se tiene ver los equipos ,su funcionamiento y cómo resuelven los problemas de la gente. “Con los equipos bien usados se va reducir significativamente la delincuencia en el distrito y también servirán para advertir a los maleantes de que se encuentran vigilados”, puntualizó.

Además de ayudar a identificar a los delincuentes, el ministro sugirió tener un presupuesto asignado para el mantenimiento de las cámaras de seguridad, vehículos, motos lineales y contar con el un factor humano teniendo a un sereno y policía custodiando las calles en coordinación con las juntas vecinales.

Por su parte, el alcalde de Parcona, José Luis Gálvez Chávez, sostuvo que se apostó en el proyecto pensando en la inseguridad que atraviesa el distrito y pidió el apoyo de la población a contribuir con el pago de un arbitrio de 28 céntimos diarios para el mantenimiento del sistema de vídeo-vigilancia que, además de la seguridad, ayudará a que Instituciones Educativas y parques a contar con wifi gratis a través de la fibra óptica del sistema.

“Reiteramos el compromiso de trabajar por la seguridad y pedidos al ministro más policías para poder cumplir a cabalidad el proyecto y antes de fin de año se pueda efectuar”, dijo Gálvez durante su discurso.

El alcalde reveló que el sistema funcionará bajo un trabajo coordinado entre las juntas vecinales del distrito, personal de serenazgo y la PNP.

La autoridad señaló, además, que las cámaras han sido instaladas en puntos estratégicos y lejanos del distrito, donde ayudarán a tener en cuidado a la población y monitorearán los hechos que se susciten.

Mencionó que se encuentran instalados en puntos como el sector de Orongo y llegan hasta el Bosque de Parcona. Ambos lugares, según el edil, por su lejanía son escenario de actos delincuenciales

Cabe mencionar que el proyecto tuvo una inversión de 13 millones 700 mil soles y fue encargado a la empresa de telecomunicaciones Optical Technologies-Networks bajo la modalidad de obras por impuesto y la ejecutó ABZ Ingenieros.

El gral. PNP Jesús Moisés Ríos Vivanco, jefe de la Macro Región Ayacucho e Ica sostuvo que el proyecto ayudará para combatir la delincuencia en el distrito. El congresista de la republica César Segura Izquierdo mencionó que el proyecto es el primero en la región que cuenta con una sofisticada tecnología para combatir la delincuencia.

La inauguración contó con la presencia del ministerio del Interior Carlos Basombrio, el gral. PNP Jesús Moisés Ríos Vivanco, jefe de la Macro Región Ayacucho e Ica, el alcalde de Parcona, José Luis Gálvez Chávez, el congresista César Segura Izquierdo entre otras autoridades. Hay que mencionar que el proyecto ya entró en funcionamiento y viene registrando los hechos que ocurren dentro del distrito.

Durante la ceremonia, el ministro Basombrio fue condecorado con la medalla de la ciudad.

Sistema de videovigilancia de la regional no funciona

El proyecto de cámaras de vídeo vigilancia instalado por el Gobierno Regional durante la gestión de Alonso Navarro Cabanillas se encuentra obsoleto y los equipos no funcionan.

De haber entrado en funcionamiento se habría podido identificar robos, asaltos, asesinatos, y accidentes de tránsito que a diario ocurren en la región.