Sobreviviente a linchamiento da su versión mientras autoridades son citadas a declarar (VIDEO)
Sobreviviente a linchamiento da su versión mientras autoridades son citadas a declarar (VIDEO)

“La justicia ancestral y alternativa puede haber tenido muchas manifestaciones, pero ya no estamos en la época del Taleón y por lo tanto nada justifica un linchamiento, los involucrados tienen que responder ante la justicia”, comentó el representante de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz Mau con respecto al ajusticiamiento de Edward Centurión Ambrosio (38), un sospechoso de robo en Chongos Bajo, quien murió tras ser torturado en la plaza del distrito.

DEFIENDE INOCENCIA. Mientras tanto desde una cama del hospital Carrión. Moisés Oscate Aranda (43) el sobreviviente del linchamiento ocurrido en Chongos Bajo dio testimonio de cómo soportó 4 horas de tortura luego que fuera acusado de robo en Chongos Bajo. El hombre que alega inocencia, recuerda los últimos momentos junto a su amigo, Edward Centurión Ambrosio, quien pereció, luego de tantos golpes.

Aquella madrugada, los varones fueron acusados de intentar robar una casa. Una turba los atrapó en la plaza, los ataron, les dieron de latigazos con una zumba, los apalearon hasta en sus partes íntimas y les echaron gasolina para quemarlos.

Aunque resulta difícil de creer, Moisés refiere que aquella madrugada del sábado, el acudió a colocar unas velas al Canicruz (Cruz de piedra) y cuando estaba sentado en la plaza junto a su amigo Edward Centurión Ambrosio (38), los persiguieron y empezó la brutal golpiza. “Yo estaba en la placita del Señor del Cani Cruz, estábamos sentados nosotros tenemos costumbre de ir al lugar y nos corretearon eran 4 a 5 borrachos que nos metieron palo, yo les rogaba que me suelten y les decía que mi suegra vive en el lugar, pero ellos gritaban que tenía que reconocer que queríamos robar el carnero, no entendían”, explicó. Casi moribundo, Moisés escuchó al (cura) que los defendía. “Si ya los han pegado porque los quieren quemar”, le escuchó decir al sacerdote, pero un varón de estatura alta seguía dándole de palos. En un momento, cuando ya no podían más Moisés vio a Edward inconsciente y un policía le confirmó que su amigo había muerto.

SOPORTÓ. Moisés manifestó que si está vivo es porque era más gordo, y eso le dio resistencia ante la tortura, pero su amigo era delgado y le habían pegado en los testículos que los tenía hinchados.

El burgomaestre de Chongos Bajo, Joel Salinas dijo que la población ya estaba cansada de tanto robo. “No culpó a la población, el pueblo está organizado en comités de seguridad ciudadana que yo presido, en las últimas semanas fuimos víctimas de abigeato”, mencionó la autoridad el sábado. Ayer ya no respondía las llamadas que hicimos a su celular para saber su versión frente a la citación que le hizo la fiscal y la investigación por su presunta participación en el caso.