Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sugirió suspender el proyecto Tía María por cuatro meses para detener la escalada de violencia y abrir el diálogo.
“Creo que debemos tomarnos no menos de tres a cuatro meses para poder conversar”, dijo en una entrevista radial, tras afirmar que la empresa Southern Perú compartirá esa posición.
“Debemos darnos un espacio para evitar que siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente; deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto”, añadió.
Entonces habría oportunidad de explicar que Tía María no es una amenaza ambiental ni para la agricultura, y también para restablecer las mesas de desarrollo, las cuales nunca pudieron instalarse, dijo.
Añadió que la SNMPE intentó entrevistarse con el presidente de la Southern, Óscar Gonzales, pero se encontraba fuera del país, y en su lugar asistió Hans Flury, quien se mostró a favor de la suspensión temporal.
Para Gálvez, el conflicto por Tía María ya dejó de ser un tema técnico-ambiental, para convertirse en una crisis política, y como tal debe ser enfrentada por el gobierno”.