Aunque es consciente que el discurso de la mujer tacneña es asumida de forma parcial, la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Lourdes Guevara de Suárez, señaló que el mensaje sirve de hoja de ruta, recordatorio y consejería para las autoridades de turno.
MENSAJE
Guevara, en entrevista para Correo, señaló que la participación de las damas cada 28 de agosto en la Plaza de la Mujer no está demás. Su voz permite, aseveró, que la historia de la ciudad prevalezca por encima de todas.
“Para eso estamos nosotras, para recordarles (a las autoridades) que Tacna no solamente es peruana como las demás, sino es doblemente peruana, con doble responsabilidad”, señaló.
La Sociedad de Señoras de Tacna se formó pasados 17 años del inicio del cautiverio de Tacna, cuando un grupo de damas cristianas bajo la protección del párroco José Andía, se unieron con fines de ayuda mutua, siendo destacada su participación a lo largo de la historia de la región. Hoy cumple 120 años.
En 1989, por Ley 25179, el gobierno central reconoce a la sociedad por los innumerables servicios que prestó al país y con justicia le otorgó el título de “Benemérita”, lograda con la participación del entonces disputado Henry Rondinel Cornejo.
“Aquí en Tacna respiramos una peruanidad que no se siente en otro lugar del país, porque nosotros venimos de generación en generación llevando el recuerdo de nuestros antepasados”, indicó.
ANÁLISIS
En su último mensaje a la ciudad, la mujer tacneña hizo hincapié en la ausencia de un trabajo serio de parte de las autoridades por solucionar parte de los problemas más álgidos, el agua potable y las invasiones. Entre ellos más reservorios para la captación del recurso y un control fehaciente de los predios del estado para que no se continúe traficando con ellos. “Se tiene que regular, se tiene que supervisar la cantidad de terrenos que posee una persona. Pero el agua tiene que llegar a todos, es nuestra región que va creciendo”, señaló.
Sobre la labor de las autoridades sostuvo que no se les puede quitar la confianza. Relató que se debe apoyar en las decisiones que se tomen, pero no por ello dejar de fiscalizarlos.
“Hay un voto de esperanza, tenemos la esperanza de que ellos cumplan con lo que han comprometido, que el dinero que se anuncia sea para estas obras. y que todo trabajo sea sin coimas, sin dinero de por medio, para eso estamos nosotros junto a la población de estar pendientes de que esto sea así”, expresó.
Conforman junto a Guevara, la directiva actual, Viviana Cohaila Salinas, Gloria Abril Carpio, Ana María Chavez Copaja, Alicia Romero de Vargas, Lourdes Reinoso Rivas, Darina Zavaleta, Nora Morales Liendo, Flor de María Miranda, Nancy Zavala de Ibarra, Roxana Reinoso Suárez, Margarita Cáceres de Palza y Lucía Aguilar de Pérez.