Imagen
Imagen

El cardenal Juan Luis Cipriani exigió ayer la separación inmediata del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, sobre quien pesan acusaciones de abusos sexuales contra jóvenes miembros de esa institución.

“El superior del Sodalicio debería conminar a Figari a dar la cara. Si tiene que venir, que venga. No podemos disimularlo o esconderlo. Él tiene que afrontar la situación, que es delicada y grave”, expresó.

Empero, subrayó que no se le puede condenar sin darle la oportunidad de defenderse.

Imparcialidad. En su programa radial Diálogo de Fe, el también arzobispo de Lima cuestionó que el Sodalicio haya anunciado una comisión especial para investigar estas acusaciones.

“Una comisión ad hoc no puede ser hecha por quien es juez y parte”, manifestó.

Exigió que se digan las cosas claras. “Si se equivocó, que pida perdón, y no fabriquemos un circo de un tema muy doloroso que ha hecho daño a jóvenes. La Iglesia tiene que pedir perdón”, añadió.

Se mostró contrario a que el tema sea investigado por el Ministerio Público. “No es un tema de Fiscalía, porque lo único que buscan es un titular de periódico”, acotó.

Cipriani defendió al Sodalicio pues dijo que sus miembros hacen obras muy buenas, tienen una práctica de piedad y trabajan con gente humilde en escuelas y parroquias.

“Hay que separar lo que está mal y corregir lo que está contagiado, pero no podemos enterrar y destrozar al Sodalicio”, precisó. Agregó que las investigaciones en la Iglesia se hacen con reserva y no hay demora.