Solicitan al MTC evaluar la entrega de nuevos brevetes
Solicitan al MTC evaluar la entrega de nuevos brevetes

Las disposiciones del nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que entró en vigencia a fines de julio, requieren ser evaluadas y, en algunos casos, postergadas o replanteadas por la nueva gestión del , manifestó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Entre los puntos que deben revisarse está la implementación de centros de evaluación, que se encargarán de la fase de evaluación de conocimientos y habilidades del conductor. Según el experto, la norma no especifica detalles importantes, como la forma en que se van a establecer y funcionar.

“Sin estos parámetros ocurrirá lo mismo que con las escuelas de manejo: proliferarán y van a entregar las autorizaciones de cualquier modo, y volveremos a cero”, detalló.

Quispe Candia reiteró que un examen de manejo en la vía pública -adicional al que se ejecuta en una circuito cerrado- debe postergarse, ya que no contamos con una cultura vial. “No estamos en desacuerdo, pero el problema es que en nuestro país nadie respeta las reglas y, por ende, el aspirante queda expuesto al caos”, expresó.

La disminución de las horas de capacitación para profesionalizar a los choferes también es perjudicial. “Es necesario pensar en la conducción como una carrera”, dijo.

De otro lado, resaltó que esta norma haya quitado a las escuelas de manejo la posibilidad de entregar directamente los certificados de conocimientos, así como colocado al Ministerio de Salud como el ente regulador de aquellas entidades encargadas de dar certificados.

TAGS RELACIONADOS