Las Cámaras de Comercio, solicitan intervenir los 229 km de la Carretera Central
Las Cámaras de Comercio, solicitan intervenir los 229 km de la Carretera Central

Las Cámaras de Comercio de Huánuco, Huaura, Pasco y Tingo María, así como presidentes regionales; alcaldes provinciles y distritales, participaron en el primer encuentro de las regiones centro oriente a fin de conformar un comité de trabajo para la Carretera Central.

En las múltiples intervenciones los titulares regionales indicaron que el colapso de los distintos tramos de la carretera han traído grandes pérdidas para la agricultura, el turismo y comunicación por localidades.

El asesor del Gobierno Regional de Huánuco, Erasmo Fernández, quien está a cargo de la verificación, solicitó a Provías Nacional ampliar la intervención de mantenimiento no solo en los 132 kilómetros como ha sido a la fecha sino en 229, que comprende todo el tramo.

Provías que participó de esta reunión y escuchó las principales necesidades de las regiones, aceptó la petición de diálogo con el Ministerio de Transporte y responder sobre el trabajo realizado hasta la fecha.

El sistema de contrato es por niveles de servicio , este es un caso particular, por la necesidad, Provías tramitará un adicional para esta vía, para lograr ampliar la intervención de mantenimiento no solo en los 132 kilómetros sino en 229, toda la carretera estará sujeto a evaluación, si la anterior vía tenía 132 millones de soles de presupuesto, ahora tenemos que duplicar el presupuesto”, señaló el jefe de la unidad zonal Huánuco de Provías Nacional, Said Quispe.

Por otro lado el presidente de la Cámara de Huánuco indicó que falta asfaltar, Ambo,Yanahuanca hasta Churín, tramo que comprenden 136 kilómetros, el presupuesto ya fue asignado a 370 millones de soles para atender la vía.

“Falta la decisión política de las autoridades del gobierno, es necesario definir si es por la vía del tesoro público o la concesión porque hay documentación que presentó la empresa privada y son más de tres propuestas”, precisó Carlos Andrianzén.

El alcalde provincial Aníbal Solórzano por su parte solicitó a Provías una mesa de diálogo con el Ministerios de Transporte, con el fin de tratar de manera inmediata las exigencias de la carretera.

“Huánuco se despertó, no podemos seguir viendo que profesionales se coluden con algunas empresas, cuando sabemos que el mantenimiento y trabajos no tienen proyección, además están a paso lento, urgen acciones inmediatas”, manifestó el alcalde.

TAGS RELACIONADOS