Solo 2 feminicidas han sido sentenciados en lo que va del 2018
Solo 2 feminicidas han sido sentenciados en lo que va del 2018

Pese a las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en nuestro país, muchos feminicidas que llegaron a cometer el grave delito o intentaron cometerlo viven en la impunidad.

Según el reporte estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), de enero a octubre de este año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 241 tentativas de feminicidio.

Aunque los agresores representan un peligro latente para las víctimas, el 46% de ellos sigue el proceso de investigación en libertad (83) o están prófugos (30). Además, hasta ahora, ningún agresor de ese grupo ha sido sentenciado por el Poder Judicial.

FEMINICIDIOS

Otra cifra preocupante, revelada por el Mimp, señala que de los 119 feminicidas registrados hasta octubre de este año, solo dos han sido sentenciados.

En tanto, 54 están detenidos pero sin sentencia, ocho siguen en libertad el proceso de investigación y 20 están prófugos de la justicia.

Ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, indicó en RPP que con el Decreto Legislativo Nº 1388, publicado en setiembre de este año, se ha creado un sistema especializado de justicia para atender exclusivamente estos casos.

“Esto supone capacitar, especializar y sensibilizar al personal policial, médico, fiscal y judicial para que utilice los criterios adecuados”, agregó.