Imagen
Imagen

Lima mantiene un silencio sísmico prolongado, por lo que medio millón de viviendas podrían verse severamente afectadas ante un sismo de gran magnitud. A pesar de ello, solo cerca del 6% de las viviendas en Lima tiene un seguro que cubra al propietario en caso de un sismo o terremoto, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El precio para asegurar una vivienda puede oscilar entre los 800 y mil 500 soles al año, dependiendo de las características, precio y dimensiones. El seguro protege tanto la estructura de una casa como sus objetos (muebles, línea blanca e incluso, en algunos casos, un cierto tope de dinero en efectivo).

El costo del seguro dependerá, en gran parte, de la localización de la vivienda, pues existen algunas zonas de la ciudad que resultarían más vulnerables que otras ante un eventual movimiento telúrico. Cabe destacar que la edificación de casas y proyectos inmobiliarios con estándares internacionales reduce el costo de los seguros para viviendas contra terremotos, alertan los especialistas.

SIN ORDEN. El problema en la ciudad consiste en que el 60% de las viviendas no ha sido construida en base a estándares de construcción adecuados y, por tanto, sus dueños no podrán asegurar sus viviendas por más que quieran hacerlo.

En términos de prevención, según el , Japón es el que tiene la mejor cultura desarrollada y sus asesores suelen brindar asesoramiento a nuestro país. El sector Vivienda informó que viene capacitando, a través de programas, a los ingenieros y a las entidades que están a cargo de ejecutar las construcciones, al fin de generar una “cultura de prevención”.

Es muy reducido el número de clientes que adquiere un seguro contra desastres naturales.

“Poco a poco las personas toman conciencia, sin embargo, vemos que en muchas ocasiones prefieren asegurar primero su auto y ya luego la casa”, alerta desde La Positiva.

Reporte

Los seguros para viviendas en casos de desastres naturales se venden principalmente en Lima y Arequipa.