Solo 8 agrupaciones políticas se mantienen en carrera con miras a lograr una curúl
Solo 8 agrupaciones políticas se mantienen en carrera con miras a lograr una curúl

A diez días de las Elecciones Generales 2016, solo 8 agrupaciones políticas se mantienen en carrera con miras a obtener una curúl en el Congreso de la República, representando a la región Junín.

En total son 36 postulantes por el Frente Amplio, Alianza para el Progreso (APP), Perú Posible, Alianza Popular, Peruanos por el Kambio (PPK), Acción Popular, Democracia Directa y Fuerza Popular.

Al 10 de febrero, cuando se venció el plazo para solicitar la inscripción de sus listas congresales ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, eran 16 organizaciones y ochenta candidatos. En las elecciones del 2011 se presentaron 55 candidatos por once agrupaciones políticas.

FUERA DE CARRERA. De las 16 organizaciones que se presentaron el 10 de febrero, dos fueron excluidos por incumplir directivas del JEE de Huancayo y seis se retiraron de la contienda.

Frente Esperanza y Solidaridad Nacional fueron sacados de carrera electoral por no publicar dentro del plazo establecido la síntesis del JEE de Huancayo que admitía la inscripción de sus listas congresales. Mientras tanto, el Partido Nacionalista Peruano (PHP), Partido Humanista Peruano (PHP), Perú Patria Segura (PPS), Perú Libertario, Todos por el Perú (TPP) y Perú Nación abandonaron la contienda por razones como supuesto fraude electoral o por no aparecer en las encuestas.

Asimismo, dos candidatos de Fuerza Popular fueron excluidos por entregar víveres a pobladores de Satipo, vulnerando así la Ley de Organizaciones Políticas. En Democracia Directa también se excluyó a uno de sus candidatos por omitir en su hoja de vida una sentencia judicial consentida. En Acción Popular solo lograron inscribir a 4 postulantes.

TAGS RELACIONADOS