Solo el 30% de la población participa en los simulacros

El primer simulacro de sismo y tsunami será el 31 de mayo. En tanto, el IGP revela que 43 distritos ya poseen acelerómetros
Solo el 30% de la población participa en los simulacros

Solo el 30% de la población participa en los simulacros

14 de Mayo del 2018 - 12:35 » Textos: Grecia Llanos (gllanos@grupoepensa.pe)

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada EP Jorge Chávez Cresta, reveló que solo 3 de cada 10 peruanos participan en los simulacros de sismo y tsunami que realiza su institución durante todo el año.

“De la escala del 1 al 10, hemos encontrado una participación de 3. Esto es bajo, pero queremos subir hasta al 6. Queremos que la ciudadanía internalice la importancia de estar prevenidos”, manifestó a Correo.

RIESGO 

Según Chávez Cresta, la vulnerabilidad de la capital ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud es “alta”, debido a que en nuestro país, sobre todo en la costa limeña, hay un silencio sísmico de aproximadamente 240 años.

“Esto ocasiona que exista una alta probabilidad de que haya un desplazamiento de placas frente a la zona cercana al litoral y se produzca un evento sísmico de 8.8 grados”, explicó el experto.

Ante ello, dijo que el Indeci ha elaborado, en coordinación con el Cenepred, escenarios de riesgo en los diferentes distritos y mapas de inundaciones, los cuales serán derivados a las autoridades locales para que establezcan planes de evacuación y estén preparadas ante estos eventos.

Conforme al cronograma establecido por el Indeci, este 31 de mayo se efectuará el primer simulacro de sismo y tsunami del 2018. Sin embargo, refirió que su “desarrollo será totalmente diferente a otros años”, a fin de que no sean solo las instituciones del Estado, los colegios y empresas privadas los que participen.

“Los fenómenos naturales no te avisan, y si no estamos preparados, nos pueden afectar gravemente (...) Debemos organizar y entrenar a la población para que pueda reaccionar ante una alerta”, agregó.

equipo. De otro lado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que los 43 distritos de Lima ya tienen equipos acelerómetros, que permitirán reportar a las autoridades, en menos de 15 minutos, cuáles son los puntos más afectados por un sismo.

Hernando Tavera, jefe del IGP, declaró a Andina que estos equipos revelarán en qué distritos fue mayor el movimiento del suelo, sus características y el daño a las edificaciones.

Lo más leído