De acuerdo con las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), un total de 13,768 personas se encuentran en las camas de hospitalización. (Photo by Oscar ROSARIO / AFP)
De acuerdo con las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), un total de 13,768 personas se encuentran en las camas de hospitalización. (Photo by Oscar ROSARIO / AFP)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que la segunda ola en el Perú es “muy dura” y el sistema de salud se “está estresando”.

El número de pacientes que necesita de una cama de hospitalización, debido a la infección de la COVID-19, incrementa cada día, a tal punto que ampliar la oferta hospitalaria ya no será suficiente.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), un total de 13,768 personas se encuentran en las camas de hospitalización.

De ese grupo, 7693 se encuentran en Lima Metropolitana y el Callao, lo que quiere decir que en ambas  regiones solo quedan disponibles 1180 camas de hospitalización.

Otro dato a resaltar es que más de la mitad de los pacientes hospitalizados a nivel nacional, pertenecen a las zonas mencionadas.

números. El mes de enero y los primeros días de febrero fueron  críticos si se habla de camas de hospitalización, pues el incremento de pacientes no se detuvo.

Para muestra un botón. El día 1 de enero se reportaron 4886 personas en esa área; el 15 fueron 8179; a finales de ese mes se llegó a 12,379. En tanto, el 1, 2, 3 y 4 de febrero fueron 13,472; 13,175; 13,508 y 13,768 pacientes hospitalizados, respectivamente.

Cabe precisar que el Gobierno amplió la oferta de camas hospitalarias y actualmente son 20,447. Sin embargo, solo quedan disponibles 6679 para todo el país.

Lima ocupa el puesto número 1 en relación al número de camas ocupadas, le sigue Arequipa, Ica, La Libertad y Junín (Ver infografía).

advertencia. Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo (DP), advirtió sobre el aumento de pacientes en las camas de hospitalización en los últimos días.

“Se han implementado más camas, porque hemos pasado de 17 mil a 20 mil camas en los últimos 10 días. Con el incremento de las camas, también aumentó la hospitalización. Hemos pasado de 11 mil a 13 mil pacientes”, precisó.

En diálogo con Correo, la representante de la DP mostró su preocupación por las pocas camas disponibles en los hospitales del Ministerio de Salud (201), clínicas privadas (177) y los centros de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía (156).

Precisamente, las camas de los centros hospitalarias son aquellas que se concentran en Lima Metropolitana y el Callao.

Mientras que en EsSalud (3102) y los gobiernos regionales (3043), la disponibilidad de camas hospitalarias es mayor.

“La tendencia de enero ha sido de un disparo de todas las cifras. Si seguimos así tememos lo peor, que la situación sea más desastrosa”, afirmó.

En otro momento, recordó que estamos en el primer tramo de la segunda ola, que evidentemente es más “agresiva” y nos golpeará duramente.

“Nos parece que febrero y marzo van a ser meses muy duros y el Gobierno tiene que mantener una actitud muy diligente y comunicadora, así como dar una explicación diaria de las acciones que están tomando”, recomendó Abanto.

Es necesario tomar atención a este indicador, porque la hospitalización es el paso previo para llegar a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Más pacientes en hospitales.