Solo un municipio trabaja bien la basura, el resto no
Solo un municipio trabaja bien la basura, el resto no

La basura se acumula todos los días y al estar depositada en grandes cantidades y durante varios días, convierte a cualquier lugar en un foco de contaminación.

Esta realidad se visualiza diariamente en los botaderos de los distritos de la región Huancavelica, que amenaza con afectar la salud de la población, al entrar en contacto.

Dicha alarmante realidad fue cambiada únicamente por Yauli y otros 3 que estarían en proceso de construir un relleno sanitario.

CONTAMINACIÓN. De acuerdo al informe que maneja el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Área Territorial de Huancavelica, solo un distrito realiza el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

“Un botadero no es suficiente para el tratamiento de la basura. Un relleno sanitario o una planta de tratamiento son necesarios para un procedimiento adecuado de la basura. Un botadero o vertedero se convertiría con el paso del tiempo en un foco de contaminación. Actualmente, Yauli es el único distrito de la región que tiene una planta de tratamiento. Asimismo, hay otros distritos que están copiando su ejemplo y vienen elaborando proyectos para la construcción de plantas de tratamiento”, explicó Edgar Quijada, responsable de la Oefa – Huancavelica.

SIN DINERO. Quijada informó también que durante sus supervisiones durante el 2014 y el año pasado, las autoridades de los municipios aseveraron que no contaban con el financiamiento para construir rellenos sanitarios.

“A cada entidad que llegábamos, la respuesta era parecida, “que no contaban con el financiamiento”, “que no tienen el presupuesto requerido”, entre otros. Es evidente que es una limitante para las municipalidades, pero si se quiere mantener el medio ambiente, entonces deben pensar en otras formas de conseguir el dinero que se necesita para construir sus rellenos sanitarios, como lo hizo Yauli, que su presupuesto no era suficiente, pero consiguió el financiamiento del Fondo Perú Alemania para crear su planta de tratamiento de residuos sólidos”, expresó el responsable de Oefa en la ciudad de Huancavelica.