Sube precio del balón de gas
Sube precio del balón de gas

El fondo que protege a los consumidores de súbitos incrementos en el costo del  elevó los límites superiores de su banda de precios, según un reporte del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ().

“Desde el viernes 27, rige la nueva actualización de bandas de precios de combustibles que están en el Fondo de Estabilización, (entre otros, el GLP envasado) que sube S/0.05 o S/0.059 por kilo, incluido impuesto”, indicó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

DIFERENCIA POR BALÓN

En un balón de gas doméstico, por ejemplo, esta alza de 3.40% se traduce en S/0.59; mientras que en el diésel vehicular -también afectado por el cambio- significará hasta S/0.57 por galón. Esta actualización, que se realiza cada dos meses, estará vigente hasta el 28 de junio, cuando se vuelva a revisar su pertinencia.

EFECTOS 

En la práctica, el fondo de estabilización establece un margen al que los grifos se ajustan para fijar sus precios de venta. Cuando este límite se eleva, como es el caso (de S/1.47 a S/1.53), los puntos de ventas tienen mayor espacio para aumentar precios, pero no están obligados a hacerlo. De acuerdo con Plate, nada justifica que este GLP envasado se asocie al precio del petróleo, porque este proviene de los líquidos de gas natural de Camisea. “Distorsiona el mercado perjudicando los intereses económicos de los consumidores”, explicó. 

TAGS RELACIONADOS