Sueños rotos
Sueños rotos

En febrero del 2009, Erasma Flores de la Cruz, invirtió 7 mil dólares en Ceguial S.A.C. un proveedor de buses que aseguraba, mediante un contrato, entregarle un ómnibus Hengtong, de marca china, en 3 meses y brindarle facilidades de pago para cancelar 70 mil dólares.

Han pasado 4 años y según refiere esta madre de 2 hijos, aún la empresa no ha cumplido ni con entregarle el vehículo, ni con devolverle su dinero.

LOS HECHOS. El 16 de enero del 2009 acudió a un local en El Filtro, frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde quedaban las oficinas de Ceguial S.A.C. Allí encontró a Edgar Valcárcel Díaz, quien en ese entonces representaba a la proveedora de buses.

"Me dijeron que era el último día, había vendido mi combi a $3 mil y tenía que dar una inicial de $7 mil (el 10% del valor de la unidad) si quería contar con un ómnibus en 90 días.

En ese instante, me hice préstamos y apurada llegué al banco, y sino lo hubiera hecho, otra hubiese sido la historia, después de los 90 días los buses no fueron entregados.

En el 2010, el representante de Ceguial S.A.C., cuenta Erasma, le entregó cheques para que su dinero sea reembolsado, pero no lo obtuvieron, según nos relata, como ellas, otras 20 personas reclamaban su dinero pero la cuenta no tenía fondos.

Una de estas personas fue Maritza Callachet Quiroz, quien en parecida situación que Erasma, invirtió sus ahorros y su tranquilidad económica en vano.

"Escuché por la radio que era una oportunidad única, daban facilidades de pago con seis meses muertos y con una sola inicial del 10%. Cuando me apersoné a sus oficinas, el señor Edgar Valcárcel (representante de Ceguial S.A.C en Arequipa) me dijo: ¡Hoy es el último día de inscripciones! Yo me apersoné el 21 de marzo del 2009. Tengo entendido que a otras personas inclusive antes de mí les dijo lo mismo", manifiesta Maritza.

Viaje. En noviembre del 2010, tras una larga espera y tediosas visitas al banco, Maritza Callachet decidió viajar a Lima a las oficinas de la importadora de vehículos Ceguial S.A.C. que se encontraba ubicada en la calle Wilson 911, en busca del presidente del directorio de esta empresa, César Vela Mejía.

Pero regresó decepcionada a Arequipa y por segunda vez volvió a recibir un cheque sin fondos. Resignada y por su tranquilidad decidió dejar el tema por un tiempo.

DENUNCIA. La historia no acabaría ahí. En el 2011, Hugo Ticona Ticona, quien invirtió S/.75 mil dólares el 2009 en la empresa Ceguial, decidió denunciar a Edgar Valcarcel Díaz por "Estafa de Terceros mediante engaño", entonces seguiría un proceso tedioso, que se alargaría hasta el presente año. .

En la actualidad, ese dinero con intereses suma $90 mil. Hoy leen sentencia a Valcárcel por este caso. Ticona espera recuperar algo de lo que perdió hace 4 años.

FINAL. Edgar Valcarcel evitó brindar declaraciones por encontrarse en un proceso judicial; sin embargo, su abogado Genaro Alcocer Rojas, dijo que la acusación presentada contra su representado, no tiene sustento, pues este no se benefició con el dinero depositado por los agraviados.

"Mi representado no tocó un sol de ese dinero, lo que si utilizó fue el pago por concepto de emisión y gastos financieros ($100 por auto y $150 por bus) pero eso es un cobro significativo, en todo lado cobran una inscripción. Él es inocente de toda acusación. Quien debe responderles a los señores es César Vela Mejía", declaró el abogado.

Sin embargo, los afectados son por lo menos 60. No todos siguen un proceso legal contra Valcárcel, debido a la alta de recursos económicos. Algunos simplemente prefieren pasar la página.

Hugo Ticona les dice a ellos, como un consejo, "Ya superamos el dolor y la pena y no quiero que otras personas sean víctimas de engaño, que jueguen con sus sueños , sueños rotos que cuestan mucho hacer realidad".

TAGS RELACIONADOS