​Sunafil registra cinco casos de hostigamiento laboral en empresas privadas
​Sunafil registra cinco casos de hostigamiento laboral en empresas privadas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), tiene registrado durante el 2017 cinco casos de denuncias sobre hostigamiento laboral en las empresas privadas de Huánuco. Recientemente con ocasión del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, desarrolló inspecciones inopinadas en diferentes centros comerciales de la ciudad.

“Las inspecciones fueron para orientar al empleador y empleados sobre las diversas normas laborales y la importancia de la normativa de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, y de esta manera identificar, prevenir y sancionar esa inconducta durante la relación laboral”, refiere la intendente de Sunafil Huánuco, Nadia Lavado Loarte.

El hostigamiento se da entre personas que trabajan juntas o comparten espacios en un entorno laboral. No es necesario que sea el jefe o un superior, también puede ser una persona con el mismo rango del afectado.

Mientras que el hostigamiento sexual típico se caracteriza por la conducta física o verbal realizada por una o más personas que se aprovechan de su posición, autoridad o cualquier ventaja para vulnerar o afectar la dignidad del otro.

En la reciente actividad han tenido 15 ordenes de inspecciones en labor preventiva. “El hostigamiento sexual muchas veces no lo denuncia por temor a sus jefes, sin embargo Sunafil ha instalado un módulo en el centro comercial de Real Plaza, para informar sobre el trabajo que realiza la Sunafil. A la fecha no se han presentado casos de hostigamiento sexual, sin embargo el hostigamiento en otro sentido, como hostigamiento laboral, si hay, el año pasado hemos registrado cinco denuncias de diferentes empresas privadas”, refiere Lavado.

Tras comentar que Sunafil, recién tiene tres años de funcionamiento, todavía falta a que se posesione, es por ello que desarrollan actividades para dar a conocer sobre el trabajo que realiza la superintendencia.

Régimen. Sunafil investiga todo lo que es el régimen 728, de la actividad privada, lo que es del Estado no interfiere la superintendencia.

TAGS RELACIONADOS