Marfisa Huachez Aguilar, tiene 26 años de edad, es madre de un niño, y junto a sus socias Luz Zirena Mamani, Dialeny Paisig Delgado, Nilda Trejo Salcedo, Deisy Sayago Huachez y Yanory Huachez Aguilar, formalizaron su emprendimiento de panadería con apoyo de la Sunarp y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS.
A través de una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (Sacs), estas madres panaderas cumplen el sueño de constituir su propia empresa de manera formal, convertirse en potenciales proveedoras de instituciones públicas y privadas, ofreciendo sus diversos tipos de pan, derivados del café, cacao, entre otros productos de la canasta básica familiar.
Mediante la conexión a internet del Tambo Nuevo San Martín del Programa PAIS, en el distrito de Pólvora, provincia Tocache, funcionarios de Sunarp Moyobamba hicieron entrega del asiento y el registro de la anotación de inscripción a las representantes de este emprendimiento rural.
Con el nombre de “Pancito Sanmartinense S.A.C.S.”, las socias elaborarán una variedad de panes, comidas, bebidas, entre otros alimentos, que beneficiarán a seis familias, mejorando su calidad de vida y generando una cadena de suministro de insumos que favorecerá a decenas de emprendedores locales.
La formalización de esta empresa por primera vez desde el Tambo Nuevo San Martín, forma parte de las acciones para promover el desarrollo económico de comunidades rurales. Además, es el resultado de cuatro de meses de trabajo articulado entre ambas entidades, con la finalidad de alcanzar la inclusión registral de estas mujeres emprendedoras que residen en las zonas más vulnerables en la Amazonía.
Los datos:
• En San Martín, el Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 4 Tambos para acercar los servicios del Estado a más de 9000 personas.
• Las SACS son una alternativa sencilla y rápida para la formalización de actividades económicas, impulsando el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.