80 000 contribuyentes pidieron aplazar los cobros.
80 000 contribuyentes pidieron aplazar los cobros.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha recibido más de 80 000 solicitudes para que personas naturales y jurídicas se acojan al régimen de aplazamiento y fraccionamiento (RAF) enfocada en las deudas tributarias.

Hasta este jueves, el organismo ha recibido más de 88 mil solicitudes y ha podido atender el 93% de estas, del programa cuyo reglamento entró en vigencia en junio pasado.

Un dato importante es que el alcance del programa se extendió hasta diciembre, con el objetivo de aliviar la deuda tributaria de los contribuyentes que se acogen al beneficio, suspendiendo así la cobranza y el embargo.

MIRA: Daniel Soria sobre renuncia de Amado Enco: “Lamento que se haya alejado voluntariamente, pero es una decisión personal”

Las personas naturales o jurídicas que son contempladas podrán aplazar el pago de su deuda tributaria hasta dentro de seis meses. Asimismo, se podrá fraccionar hasta en treinta y seis cuotas la misma.

La tasa de interés mensual para el cobro final de las imposiciones es de 0,4%. Sobre el tema se han manifestado diversos especialistas, quienes indican que el programa es beneficioso tomando en cuenta la coyuntura.

El profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, Francisco Pantigoso, declaró para El Comercio que la medida representa “un respiro” para los contribuyentes que se han visto afectados en los ingresos.

Asimismo, Giorgio Balzas, asociado principal de Cuatrecasas, sostuvo que el único inconveniente para el fisco tendría relación con que los impuestos no estarán disponibles hoy.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS