Imagen
Imagen

Más de 1.200 toneladas de cemento y sal fueron decomisadas en lo que va del año por agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en las inmediaciones de las zonas cocaleras, donde estos productos también son utilizados por el narcotráfico en el procesamiento de hoja de coca.

Durante la fiscalización del traslado, comercio y almacenaje de insumos químicos como el ácido sulfúrico, acetona, carbonato de sodio, entre otros, empleados en la elaboración de drogas, se detectó el traslado de productos “sustitutos” no controlados hacia esas zonas, en cantidades inusuales.

La Sunat, a cargo del control y fiscalización de los insumos químicos, señaló que realiza el decomiso de cargamentos de cemento, sal y otros “sustitutos” en los puestos de control instalados en las rutas de ingreso a las zonas cocaleras, debido a diversas irregularidades encontradas en su posesión, traslado y comercialización.

Durante este año, informaron que se han decomisado 1.116 toneladas de cemento y 72 toneladas de sal, las cuales pretendían ser trasladadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); mientras que en el 2018 las cantidades fueron de 610 y 99 toneladas, respectivamente.

El uso de insumos “sustitutos” como el cemento y sal, entre otros productos químicos no fiscalizados, en el procesamiento de la hoja de coca se confirmó en diversos operativos realizados por la Policía Nacional en las pozas de maceración, donde se encontró miles de bolsas vacías de estos productos.

TAGS RELACIONADOS