Imagen
Imagen

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () denegó el licenciamiento institucional a dos universidades ubicadas en las regiones Arequipa y Lambayeque, debido a que no cumplieron las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La primera institución superior que no obtuvo su acreditación es la Universidad Privada Juan Mejía Baca, ubicada en la ciudad de Chiclayo y con una población de 546 alumnos. Según la Sunedu, entre sus principales deficiencias está que “no evidenció el cumplimiento de su propia planificación” (42% de incumplimiento).

La Sunedu puntualiza que de los 14 objetivos estratégicos planteados, solo uno había sido cumplido plenamente, y cinco de ellos presentaban menos del 50% de cumplimiento.

Se agrega que programas de Ingeniería Teleinformática y Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía no cumplen con la cantidad de créditos según lo previsto en la Ley Universitaria. Asimismo, hay inconsistencias entre la información de los planes de estudio vigentes y la información contenida en los sílabos de los cursos, entre otros incumplimientos.

La segunda casa de estudios es la Universidad Privada Autónoma del Sur, con sede en la ciudad de Arequipa y 644 estudiantes. La superintendencia identificó, por ejemplo, “inconsistencias en su normativa para la obtención de grados y títulos”.

Entre las principales deficiencias se halló que los instrumentos de planificación presentan inconsistencias en su diseño y falta de articulación entre los mismos, lo que no garantiza el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

También se hallaron inconsistencias en su normativa para la obtención de grados y títulos, y en los registros estadísticos de los procesos de admisión, entre otros.

Tras esto, ambas universidades tienen un plazo de hasta 2 años para cerrar.

A la fecha, Sunedu ha otorgado 82 licenciamientos y denegado 26 solicitudes.

TAGS RELACIONADOS